Almacenamiento de gas de Castor
Almacenamiento de gas de Castor - AFP

El almacenamiento Castor no ocasionará subidas del gas a los consumidores

Actualizado:

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que «en ningún caso» habrá subidas de peajes -la parte regulada de la tarifa- para los consumidores de gas como consecuencia de la situación del almacenamiento subterráneo de Castor, situado frente a los costas de Castellón, y cuyos costes ascienden a 1.700 millones de euros.

Nadal ha insistido en que el Gobierno hará todo lo posible para que el consumidor no pague adicionalmente por esta infraestructura, cuya actividad se suspendió en septiembre del pasado año tras registrarse múltiples seísmos en la zona.

De momento, al Ministerio solo ha llegado una carta de la empresa gestora del almacenamiento, Escal UGS -en la que ACS tiene un 66,6%-, en la que anuncia su intención de renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento. «Cuando esa intención se concrete, se verán las consecuencias y las actuaciones a llevar a cabo», matizó Nadal.

El pasado 25 de junio, Escal UGS anunció que quería renunciar a la concesión y que había iniciado el proceso para obtener la autorización previa de sus financiadores: el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, eventualmente, de la asamblea de titulares de los bonos.

El secretario de Estado de Energía ha recordado que la retribución del almacenamiento, con licencia provisional, supera actualmente los 200 millones de euros anuales.