Hazte premium Hazte premium

España, el cuarto de la eurozona con menos deuda pública en manos de extranjeros

En 2013 un 80% de la deuda pública de España correspondía a títulos de deuda y un 20% a préstamos

España, el cuarto de la eurozona con menos deuda pública en manos de extranjeros fotolia

ep

España es el cuarto país de la zona euro con menor porcentaje de su deuda en poder de inversores no residentes, que acumulaban un 42% del total en 2013, sólo por detrás de Italia (32%) Malta (7%) y Luxemburgo (2%), según los datos difundidos por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En concreto, un 42% de la deuda pública de España en 2013 se encontraba en poder de inversores no residentes en el país, mientras que un 54% estaba en manos de entidadades financieras residentes y un 4% pertenecía a empresas españolas.

Modos de financiación

En cuanto a los instrumentos empleados por el Estado para financiarse , en 2013 un 80% de la deuda pública de España correspondía a títulos de deuda (letras, bonos, obligaciones) y un 20% a préstamos.

España fue el octavo país con mayor peso de las emisiones De este modo, España fue el octavo país con mayor peso de las emisiones de este tipo de instrumentos financieros para financiar su endeudamiento, al mismo nivel que Finlandia, y el décimo por importancia del recurso al crédito.

Por otro lado, España emitió el 100% de su deuda en euros, una condición compartida con Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Finlandia.

En el conjunto de la zona euro, la deuda pública en 2013 se financió en un 79% mediante la emisión de títulos de deuda, mientras que un 16% lo hizo a través de préstamos y un 4% a través de divisas y depósitos.

Reparto en la eurozona

De los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, Luxemburgo y Malta, dos países con un desmesurado peso del sector bancario en relación con el PIB, contaban con los menores porcentajes de deuda en manos extranjeras, puesto que sólo un 2% y un 7% estaba en poder de no residentes.

Por contra, Finlandia (82%), Letonia (80% aunque en 2013 no formaba aún parte de la eurozona), Austria (72%) y Eslovenia (69%) eran los miembros actuales de la eurozona con mayor parte de su deuda entre inversores no residentes.

En cuanto a la denominación de la deuda pública emitida en 2013, Irlanda (13%), Portugal (12%), Eslovaquia (7%), Grecia (4%) y Países Bajos (2%) fueron los únicos miembros de la eurozona en 2013 que emitieron deuda en monedas distintas al euro. En el caso de Letonia, que en 2013 no formaba parte de la región, un 76% de su deuda se emitió en euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación