Hazte premium Hazte premium

reforma fiscal

Extremadura se une a Navarra y Madrid y anuncia una nueva rebaja del IRPF

El presidente de la comunidad, José Antonio Monago, aprobará después del verano una bajada del Impuesto sobre la Renta que ha valorado en 50 millones de euros y que afectará al 90% de los contribuyentes

Extremadura se une a Navarra y Madrid y anuncia una nueva rebaja del IRPF efe

j. tahiri

El próximo año, en el que se celebran elecciones autonómicas, generales y municipales, el nuevo marco fiscal propuesto por el Gobierno no será el único cambio tributario que entrará en vigor y, de momento, hasta tres autonomías han sugerido ya que también aprobarán sus propias reformas. Después de que en la última semana la Comunidad de Madrid y Navarra notificaran su intención de bajar impuestos en 2015, el presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció el jueves una reducción del Impuesto sobre la Renta que afectará al 90% de los contribuyentes de la autonomía, hasta 430.000 personas.

La medida tendrá un efecto de 50 millones de euros en las arcas públicas y, en palabras de Monago, devolverá más de 300 euros a cada extremeño. La rebaja media de IRPF para aquellas rentas inferiores a 24.000 euros será del 15%. Los detalles se conocerán después del verano, que es cuando está prevista la presentación de la reforma fiscal de la autonomía.

Esta es la segunda rebaja que aprueba Extremadura en dos años . Doce meses antes, Monago ya anunció otra reducción media de 23 euros para las rentas inferiores a 24.000 euros que se ha aplicado este año.

Al margen de País Vasco y Navarra, las autonomías tienen competencia sobre el 50% de la escala del IRPF, dentro de la que pueden decidir con independencia del Estado. Y a pesar de estas bajadas de impuestos, en los diez tramos de IRPF que introduce la escala extremeña, la comunidad tiene una de las tributaciones más altas de España sobre las rentas más elevadas, de manera que es la cuarta autonomía con un mayor tipo máximo del Impuesto de la Renta: del 55% para aquellos ingresos superiores a 300.000 euros. Solo Andalucía, Cataluña y Asturias superan este porcentaje, con un 56%.

Rebajas autonómicas

De esta forma, a escasos meses de las elecciones, se suceden las rebajas fiscales en las comunidades. La semana pasada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya anunció que compensaría a aquellos ciudadanos de su autonomía a los que la reforma fiscal del Gobierno les suba los impuestos. Navarra, que tiene competencia sobre todo el impuesto, presentó una propuesta de reforma fiscal propia en la que bajará el IRPF y reducirá el Impuesto de Sociedades al 20%.

Lo cierto es que la reforma fiscal que el Gobierno aprobará a finales de julio anulará los cambios autonómicos aprobados hasta la fecha. Según el anteproyecto de ley, todas las comunidades que no introduzcan modificaciones después de que el nuevo marco fiscal entre en vigor, aplicarán los mismos tipos de IRPF que apruebe el Ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación