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consumo colaborativo

Ropa, móviles y muebles, compramos de segunda mano el doble desde la crisis

Cada minuto se ponen a la venta una media de 643 objetos usados cada minuto

Ropa, móviles y muebles, compramos de segunda mano el doble desde la crisis Mariam álvarez

abc.es

Por qué comprar algo completamente nuevo cuando podemos conseguir el mismo objeto, bien cuidado y a un precio más bajo , de segunda mano. Con la entrada en la crisis, el valor de «lo nuevo» ha dejado de primar por encima del valor monetario. Así, el número de personas que buscan, compran y venden artículos de segunda mano por internet se ha duplicado desde 2008.

Según apuntan desde el portal segundamano.es, el valor de la compraventa de objetos usados en España es de 2.300 millones de euros. Segundamano.es es tan solo uno de los múltiples portales de venta de productos de segundamano que existen en la red pero si sumamos el valor de todoso los anuncios que se publican en su página el inventario del portal equivaldría al 9% del PIB.

Y es que, existe oferta para tanta demanda. Desde 2008, el número de productos que se publicitan en la web ha cuadruplicado. Cada minuto se se listan una media de 643 objetos usados y uno de cada tres se vende en menos de una semana.

Nos gusta el pantalón del vecino

No somos nada escrupulosos en comprar ropa de segunda mano

¿Y cuáles son los productos estrella del mercado de segunda mano ? Pese a lo que se pueda pensar inicialmente, los españoles no son nada escrupulosos a la hora de compartir ropa. De hecho, las vestimentas, tanto ropa como complementos, son los que más éxito tienen. Concretamente, segundamano.es afirma que hay 137.787 productos en esta categoría. Le sigue muebles (107.304), telefonía (67.860), decoración (51.694), informática (51.489) y libros y cómics (49.392). Y, aunque sean productos con más durabilidad, los españoles no se animan tanto a vender: imagen y sonido (42.760), seguida de bicicletas (44.241), consolas y videojuegos (45.078) y deportes (48.255).

La responsable de estudios de Segundamano.es, Bea Toribio, ha destacado que «son varios los factores que han motivado el auge del consumo colaborativo a través de la compraventa de objetos de segunda mano».

«Por un lado, las nuevas tecnologías permiten que los consumidores se pongan en contacto con otras personas para hacer intercambios en cualquier lugar y a cualquier hora. Y por otro lado, hay una mayor concienciación respecto a cuánto consumimos y a qué consumimos», ha explicado.

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