El Gobierno aprueba hoy el techo de gasto del Estado para 2015

Actualizado:

El Gobierno aprobará hoy el techo de gasto del Estado para 2015, como primer paso para la elaboración de los Presupuestos del próximo año, que deben reducir el déficit de la Administración central en seis décimas, hasta el 2,9% del PIB. Esta reducción de los números rojos de las cuentas públicas se debe conseguir teniendo en cuenta la merma de ingresos que se producirá como consecuencia de la reforma fiscal. La recaudación caerá en casi 5.000 millones de euros debido a la rebaja del IRPF y del impuesto de Sociedades.

No obstante, el Gobierno prevé que esta merma recaudatoria se vea paliada por la reactivación de la economía y el impulso que la propia rebaja fiscal producirá en la misma.

En todo caso, y pese a que el Ejecutivo es consciente de que sus previsiones sobre crecimiento y empleo son muy bajas, no revisará de momento el cuadro macroeconómico. Así, mantendrá su estimación de que la economía crecerá un 1,2% este año y un 1,8% el próximo.

Merma de ingresos

El Ministerio de Hacienda estima una rebaja en la recaudación por IRPF para 2015 de unos 4.800 millones de euros, a los que se sumarán alrededor de 600 millones por la reducción del impuesto de Sociedades, mientras que la subida del IVA a los productos sanitarios del 10% al 21% -de los que se excluyen las gafas graduadas, lentillas, prótesis o muletas- reportará a las arcas públicas en torno a 400 millones de euros, informa Ep.

Por el lado de los gastos, el Ejecutivo no tiene margen para muchas alegrías, dado que los menores costes en desempleo que se derivarán de la reducción del paro, y el aumento de los ingresos que proporcione la recuperación económica serán absorbidos, casi íntegramente, por el coste de la reforma fiscal.

De hecho, según recoge el Programa de Estabilidad, para 2015, el Gobierno prevé reducir el peso del gasto público en el conjunto de la economía en un punto, ya que pretende pasar desde el 44% hasta el 43% del PIB.

Reparto del déficit

El Consejo de Ministros analizará también hoy la senda de reducción del déficit público para los próximos tres años, para la que ya ha obtenido el visto bueno de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Así, ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó reducir el déficit autonómino desde el 1% de este año al 0,7% en 2015 y al 0,3% en 2016. Eso sí tres comunidades: Cataluña, Andalucía y Asturias votaron en contra de estos objetivos. Los ayuntamientos, por su parte, tendrán equilibrio presupuestario, mientras el déficit más abultado será para el Estado, del 2,9% el año próximo y del 2,2% en 2016. También la Seguridad Social tendrá números rojos los dos próximos ejercicios y se prevé que vuelva al equilibrio en 2017.

Una vez que el Gobierno dé luz verde al techo de gasto para 2015 lo enviará a las Cortes para su convalidación a la semana siguiente. Como novedad en este ejercicio, empieza a funcionar la autoridad fiscal independiente, que deberá dar el visto bueno a las previsiones elaboradas por el Ejecutivo.