Economía

Las ofertas de empleo subieron un 4,2% en 2013 tras siete años a la baja

Madrid es la región con más propuestas de trabajo y el alemán desbanca al francés como segundo idioma más valorado tras el inglés

J. G. N. - Actualizado: Guardado en: Economía

La oferta de empleo subió el año pasado en nuestro país un 4,2%, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos siete años, según el informe Infoempleo Adecco presentado hoy por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; la presidenta de Infoempleo, María Benjumea; el secretario general de Adecco, Santiago Soler; y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo y suma el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado de España. Cataluña conserva la segunda posición del año anterior, y sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza con el 11,1%. Por su parte, el País Vasco, con el 9,7% de la oferta, ocupa la cuarta plaza. Estas cuatro primeras regiones generan más del 61% de la oferta de empleo.

El informe, confeccionado tras analizar 768.723 ofertas de empleo, señala que los mayores de 45 años representan el 42% de los parados, mientras que su volumen de oferta de empleo solo llega al 6,6%. Ésta es la franja de edad que tiene peor relación de encuentro y perspectiva de futuro, seguida por la de 16 a 24 años. En el lado opuesto se encuentra la franja de edad que va de 25 a 44 años. Estos reciben el 85% de las ofertas de empleo, mientras que su aportación al paro es del 49%.

El idioma más valorado sigue siendo el inglés (88,88%), seguido por el alemán (7,24%), que le ha arrebatado el segundo puesto al francés (7,09%).

Las ofertas generadas por el macrosector servicios crecen hasta el 46% del total, gracias a la suma de sus más de 35 sectores. El macrosector que continúa con un comportamiento excelente es el de las TIC y digital, que supone el 16,1% de la generación de la oferta.

En cuanto a la distribución de la oferta por áreas funcionales, la macroárea comercial ha bajado casi dos puntos con respecto al año anterior y se sitúa en el 46,9% del total. Dentro de esta gran área destaca la función comercial propiamente dicha, que sigue siendo con mucha diferencia la que mayor peso aporta, con un 38%. Le siguen atención al cliente y marketing, con un 6% y un 2%, respectivamente.

María Benjumea destacó que «gracias a Dios hemos llegado a un punto de inflexión» en el mercado laboral desde octubre pasado y Santiago Soler afirmó que «el empleo empieza a recuperarse, aunque quizá no tan rápido como quisiéramos; lo que está claro es que la recuperación es generalizada en toda la geografía española y en todos los sectores»

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