Consejo de Política Fiscal y Financiera
Montoro ve «regular» el clima político para abordar la financiación autonómica
El ministro admite que «no podemos abordar un nuevo sistema que pretenda que el Estado ponga más dinero»
paloma cervilla
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que «ve regular» el clima político para abordar la reforma del sistema de financiación autonómico y que «no podemos abordar un nuevo sistema que pretenda que el Estado ponga más dinero. No promoveremos discursos que creen más ... agravios y enfrentamientos».
Montoro, además, ha anunciado la creación de un impuesto para los depósitos bancarios, que abonarán los bancos y lo recaudará el Estado, que lo revertirá en las Comunidades Autónomas.
Este impuesto ya existe a tipo de interés cero, pero el ministro ha anunciado que el tipo definitivo se negociará.
El Gobierno aumentará en 3.903 millones de euros las entregas a cuenta que hará a las Comunidades Autónomas en 2015, según acaba de anunciar el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se está celebrando en la sede del Ministerio.
Esto supone una inyección de liquidez para las regiones , que han venido reclamando más financiación para poder seguir atendiendo sus necesidades.
Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto que las comunidades autónomas alcancen al equilibrio presupuestario en 2017, con el único apoyo del Gobierno y las autonomías gobernadas por el PP
La propuesta del objetivo de déficit para 2014 del 1 por ciento para todas las autonomías ha contado con doce votos a favor (de las comunidades del PP), el voto en contra de Cataluña, Andalucía y Asturias y la abstención de Canarias.
Las mismas doce comunidades han apoyado la senda para el periodo 2015-2017 formulada por el Ministerio de Hacienda, aunque en este caso Canarias se ha sumado a los votos en contra. Las comunidades deberán cumplir con un objetivo del 0,7 por ciento en 2015 y del 0,3 por ciento en 2016.
Pese a haber sido aprobada, la propuesta del Gobierno ha tenido varias intervenciones en contra, incluidas algunas comunidades del PP, según las mismas fuentes. Sobre todo, las críticas han girado en torno al reparto hecho entre la administración central y las autonómicas.
Montoro ve «regular» el clima político para abordar la financiación autonómica
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete