Hazte premium Hazte premium

La reforma fiscal simplificada en nueve puntos

La rebaja de impuestos para todos los contribuyentes será la tónica general de la reforma fiscal que anunció ayer el Gobierno, y cuya letra pequeña no se hará pública hasta el próximo lunes

La reforma fiscal simplificada en nueve puntos óscar del pozo

abc

La rebaja de impuestos para todos los contribuyentes será la tónica general de la reforma fiscal que anunció ayer el Gobierno, y cuya letra pequeña no se hará pública hasta el próximo lunes . El Ejecutivo desoye así las recomendaciones del comité de expertos y de los organismos internacionales que pedían una reforma integral del sistema tributario que compensara las reducciones de los impuestos directos , como el IRPF y el de Sociedades, con subidas en la tributación del consumo -el IVA y los Impuestos Especiales- y de la propiedad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Patrimonio. De esta forma, argumentaba el FMI, la Comisión Europea e incluso el Banco de España, se permitiría impulsar el empleo sin poner en peligro los objetivos de reducción del déficit . Aquí va la reforma fiscal simplificada en nueve puntos:

1. IRPF

Se revierte con creces la subida de 2012 . El tipo mínimo baja del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. El máximo quedará en el 47% el próximo año y el 45% el siguiente.

2. Familias

Suben los mínimos familiares y se extiende la actual paga a las madres trabajadores, de 100 euros al mes, a familias numerosas o con discapacitados a cargo.

3. Sociedades

El tipo general baja del 30 al 25% en dos años. El de las pymes queda en el 25%, pero podrá bajar al 20% si aplican reservas de capital. Para los nuevos emprendedores el tipo se mantendrá en el 15%.

4. Ahorro

Entre 2015 y 2016 se revierte la subida aprobada en 2011 y 2013, salvo para los intereses y plusvalías superiores a los 50.000 euros . El ahorro pagará a una escala que irá del 19% al 23%. Ahora la tributación va del 21% al 27%.

5. Nuevos planes «Ahorro 5»

Se crean unos nuevos instrumentos, seguros o depósitos, cuyo intereses estarán exentos de pagar a Hacienda si la inversión se mantiene, al menos, durante cinco años.

6. Planes de pensiones

Se mantiene la deducción, pero se limitará la aportación con derecho a deducción, ahora situada en 10.000 euros.

7. Despidos

Se limita la exención de las indemnizaciones por despido a 2.000 euros por año trabajado. La exención será del 100% para quienes ganan menos de 20.000 euros.

9. Menos retenciones

Las nóminas de enero reflejarán ya la rebaja de impuestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación