Hazte premium Hazte premium

informe de adecco

España es, tras Suiza, el país con más absentismo laboral

La recuperación y la mayor seguridad en el trabajo aumentan la duración de las bajas

España es, tras Suiza, el país con más absentismo laboral abc

efe

España es, tras Suiza, el país en el que se pierden más días por baja laboral. Así lo pone de manifiesto el último informe Adecco sobre absentismo, que sitúa en 10,7 los días perdidos por trabajador y año, por debajo de los 10,9 días del país helvético , pero lejos de los 6,6 de Australia o los 4,8 días perdidos de media por los empleados de Estados Unidos.

Estas diferencias se explican en las coberturas por enfermedad que tiene cada país. Cuanto más generosas, más bajas laborales. Es el caso, por ejemplo, de España, pero también de Finlandia (8,4), Estonia (8,3), Dinamarca (7) y Canadá (6,8), según el informe presentado ayer. Estados Unidos, que está a la cola, apenas protege las bajas.

Desaparece el «efecto crisis» en las bajas

El informe Adecco constata que ha desaparecido el «efecto crisis» en la bajas laborales, lo que se traduce en que los trabajadores tienen menos miedo a perder el empleo, ahora que ha empezado la recuperación, a diferencia de lo que ocurrió en los años de recesión. Desde el último trimestre de 2013 el absentismo laboral ha comenzado a repuntar.

Como ya informó ABC, el Gobierno endurecerá el control del absentismo laboral. Elaborará unas tablas con la duración media estimada que tienen las bajas, en función de la patología, la edad del trabajador o la ocupación, plazos que, en cualquier caso, serán orientativos. En cada parte de baja aparecerá esta cifra estimada de los días que, en términos medios, se prolonga el periodo de incapacidad. Es la principal novedad que incluye el real decreto sobre incapacidad temporal (IT) que en las proximas semanas aprobará el Consejo de Ministros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación