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El operador ferroviario francés toma posiciones para competir con Renfe ante la inminente liberalización

SNCF es el primer grupo extranjero en obtener la licencia ferroviaria, que le permite prestar servicio en las líneas españolas

El operador ferroviario francés toma posiciones para competir con Renfe ante la inminente liberalización AP

l. m. ontoso

La empresa estatal francesa, SNCF , cuenta ya con la licencia para actuar como operador de transporte de viajeros en el sistema ferroviario español, según aparece en el documento de liberalización del sector ferroviario hecho público por el gestor de la infraestructura ferroviaria , Adif.

El operador galo es el primero extranjero en obtener esta autorización, que le permitirá competir con Renfe una vez que se haga efectiva la liberalización del transporte ferroviario , prevista para antes de julio, siempre y cuando obtenga los títulos habilitantes que el Ministerio de Fomento otorgará en el corredor que abra a la competencia. Según las fuentes consultadas por este periódico, todo indica que será el del Levante .

El operador francés, que ofrece con Renfe desde el pasado mes de diciembre un servicio conjunto de trenes de alta velocidad entre Francia y España , deberá competir para hacerse con estos servicios con otras compañías que siguen de cerca el proceso, como ACS, OHL, Alsa, el grupo Planeta, Acciona, Ferrovial y Arriva-DB. Su gran baza son los trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos fabricados por Alstom, que tienen capacidad para transportar hasta 560 pasajeros , un número mayor de pasajeros que los trenes tradicionales, y por tanto permiten un mayor margen de rentabilidad.

La liberalización del sector ferroviario sigue lo dispuesto por las directivas de la Unión Europea, que fijó un calendario para que los estados miembros permitan la competencia con operadores privados en los sistemas ferroviarios . En este sentido, se establece como fecha límite para el transporte de viajeros el año 2019 y permite a los países discrecionalidad a la hora de decidir el momento concreto de su aplicación. Suecia, Reino Unido o Italia ya permiten la participación de operadores privados, pero otros como Alemania o, precisamente, Francia, que se oponen a la liberalización de sus mercados nacionales .

Aparte de SNCF el documento de liberalización también recoge que el pasado mes de mayo Aisa , ompañía de transporte por carretera perteneciente a Fernando García Arias-Salgado , sobrino de Rafael Arias-Salgado, quien fue ministro de Fomento durante el Gobierno de Jose María Aznar de 1996 a 2000, ha obtenido también dicha licencia para el transporte de viajeros, aunque aún no cuenta con un requisito imprescindible: el certificado de seguridad, sin el cual no es posible ofrecer servicio.

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