Hazte premium Hazte premium

El Gobierno movilizará 11.000 millones de euros para acelerar la recuperación

El plan, que incluye inversión directa pero sobre todo garantías y avales, contempla medidas de apoyo a la financiación de las pymes y una regulación favorable al consumo

El Gobierno movilizará 11.000 millones de euros para acelerar la recuperación efe

M. VELOSO

A la vez que el Banco Central Europeo (BCE) inyectará 400.000 millones de euros a la economía de la Eurozona, el Gobierno de España desplegará a partir de junio un plan de medidas y reformas con el que prevé movilizar un total de 11.000 millones de euros para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de la economía nacional, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros. Esa cifra incluye los 6.300 millones de euros anuciados el pasado domingo por el presidente, Mariano Rajoy .

En concreto, la Administración pública aportará 3.360 millones de euros, y la iniciativa privada movilizará por su parte 2.670 millones. A ello hay que sumar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependinte del Ministerio de Economía, y otros organismos aportarán 4.655 millones. Eso sí, la mayoría de esos 11.000 millones se traducirá en garantías y avales, y en menor medida en inversión directa, de ahí que no ponga en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

«Hemos dado un paso claro para consolidar el crecimiento por la vía de la competitividad y la eficiencia», ha dicho en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha detallado que este plan, que forma parte del Programa Nacional de Reformas y comenzará a aplicarse en el segundo semestre del año, incluye un total de 40 medidas que mejoran la financiación de la actividad empresarial y fomentan sectores económicos potentes.

En materia de financiación, el plan contempla que ICO conceda préstamos este año por 25.000 millones de euros, un 25% más que lo previsto inicialmente por el banco público, y que ponga en marcha un programa de garantía y avales para favorecer la concesión de préstamos a las pymes. Junto a ello, España aportará 800 millones a una iniciativa europea de financiación a pymes.

Entre la batería de medidas acordada este viernes por el Consejo de Ministros se incluye por otro lado la ya anunciada reforma de la ley concursal, a la que se introducen incentivos a la refinanciación de empresas muy endeudades pero rentable y por tanto viables. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última visita a España, pidió al Ejecutivo que relajase todavía más los incentivos de la norma, para que su alcance y efecto sean mayores.

Y es que el plan de estímulos presentado compila algunas normas ya aporbadas. Así, por ejemplo, se dará un impulso a la ley de garantía de la unidad de mercado, eliminando más barreras administrativas y legales. Para incentivar el comercio, también se limitarán las comisiones de las tarjetas de pago que pagan los comerciantes por las compras con tarjeta de sus clientes. En concreto, en las de crédito se rebajará del 0,74% de media actual a un máximo del 0,3%, y en las de débito del 0,3% al 0,2%.

Las medidas también se centran en impulsar sectores como el industrial, el tecnológico y el inmobiliario en la rama de la rehabilitación. Además, se trasladará una directiva comunitaria para mejorar la eficiencia energética en sectores como el industrial, el de transportes y el de servicios.

La inversión directa del Gobierno se concentra fundamentalmente en l a prórroga del Plan PIVE de ayuda a la adquisición de vehículos, que se dotará con 175 millones de euros y con el que se estima que impulsará la adquisición de 175.000 automóviles nuevos más eficientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación