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Solo el 4% de los seguros que se consultan en internet se acaban contratando vía web

El auge de los comparadores «online» fuerza a las aseguradoras españolas a fortalecer su presencia en la Red

Solo el 4% de los seguros que se consultan en internet se acaban contratando vía web abc

M. V.

Mientras los bancos se han adaptado casi por completo a la era digital y abrir una cuenta bancaria por internet y operar con ella a través del «smartphone» es hoy algo común, las aseguradoras, pese que llevan tiempo reiterando su voluntad de contar con una oferta multinacanal, siguen confiando casi en exclusiva en su red de mediadores. Más de la mitad de los consumidores, en concreto el 53%, busca información sobre seguros a través de la Red; sin embargo, el 71% de las operaciones se acaban formalizando en la oficina de la aseguradora y solo el 4% a través de web, según un estudio realizado por la consultora tecnológica Bull.

La irrupción de los agregadores y los comparadores «online» de productos, entre ellos los seguros, ha reforzado esa tendencia de los usuarios de consultar sus compras antes por internet , y las aseguradoras se han visto obligadas a moverse para que sus productos aparezcan listados en esas plataformas. «Es cierto que las compañías han adaptado su oferta a la web, porque quieren salir en la foto, pero la contratación sigue sin hacerse por ese canal», explica el director de consultoría de Bull, Salvador Folgado.

«Están haciendo muy poco por mejorar su canal online y móvil, que les podría traer nuevos clientes y ayudar a fidelizar a los que tienen», añade, recordando que la caída media de la cartera de las aseguradoras españolas es del 3,6% y en algunos casos llega al 20% y que la gran prioridad digital de estas entidades debe centrarse en permitir finalizar vía «online» la contratación de los servicios cotizados en la web.

Escasa funcionalidad web

Desde Bull señalan la escasa eficacia de sus canales «online» como primer impedimento. Entre otras deficiencias, está el uso de webs con interfaces obsoletas y funciones limitadas, restringida a las plataformas móviles, la ausencia de de funciones de red social y el exceso de burocracia técnica y organizativa, según las críticas de usuarios recogidas por el informe, que ha analizado los portales web de compañías del segmento medio-alto por volumen de primas.

La conclusión de estudio es que el 79% de esas web presentan carencias. Otro análisis, de la consultora Gartner, certifica también que el 80% de los portales web de las aseguradoras son ineficaces. El error más cometidos por las aseguradoras en la Red, según explica Folgado, es la falta de estrategia y posicionamiento en internet, pues las compañías suelen anteponer la solución tecnológica a la visión de negocio y la funcionalidad.

Otra de las razones para ese atraso tecnológico es la complejidad del producto y, por tanto, la propia decisión del cliente de buscar asesoramiento de un agente o un corredor de seguros. De hecho, esa justificación sirve a las aseguradoras para esgrimir y defender la importancia de sus tradicionales redes comerciales, según fuentes del sector, quienes apuntan a que sí se están produciendo mejoras en ramos como el del automóvil pero recuerdan que incluso en casos como las aseguradores de directo la contratación del seguro sigue siendo la mayor parte de las veces vía telefónica.

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