Jubilados que viven en pisos compartidos, una tendencia al alza
Victor gonzalo, de 52 años, posa sobre la cama de la habitacion de un piso compartido en Gijón - manu brabo

Jubilados que viven en pisos compartidos, una tendencia al alza

Las páginas web de alquiler de este tipo de viviendas constatan un aumento del número de usuarios de mayor edad

Actualizado:

Cada vez son más los jubilados que optan por vivir en pisos compartidos en nuestro país, debido, sobre todo, a las dificultades económicas. Según el portal de alquiler de piso compartido Easypiso.com, aunque los trabajadores retirados que optan por uno de estos inmuebles suponen una pequeña parte del número total de usuarios, «en el último año, los jubilados inscritos han crecido paulatinamente llegando a la cifra más alta desde julio de 2013». De enero a abril se registra un 80% más de usuarios jubilados que buscan piso para compartir en este portal.

Esta página web apunta que la mayor parte de los perfiles creados por jubilados ponen de relieve que este colectivo acepta «compartir piso con cualquier rango de edad», incluidos los compañeros «mucho más jóvenes». Con respecto a las razones por las que los usuarios de más edad determinan buscar una de estas viviendas, la portavoz de esta web, Maya Harruna, indica que «en muchos casos se trata de razones económicas pero en otros casos la motivación de los jubilados es la búsqueda de compañía, de personas que afirman en sus descripciones que se sienten solas».

Estas necesidades económicas también han dado lugar a otro fenónemo: una parte de usuarios jubilados ofrecen habitaciones de su casa, en las que ellos mismos viven, en alquiler. Según Easypiso, el número de jubilados inscritos en abril ascendió hasta las 92 personas, frente a las 83 del mes anterior. Esta cifra no solo es una de las más elevadas de la serie, que se remonta a 2013, únicamente superada por la de junio del año pasado con 95 personas, sino que también resulta un 17,4% superior a la de abril de 2013.