Hazte premium Hazte premium

reforma fiscal

Las familias aportan 9 de cada 10 euros a Hacienda, 50 veces más que las empresas

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Oxfam Intermon, que pide al Gobierno una reforma fiscal que permita financiar las políticas sociales tras los ajustes sufridos

Las familias aportan 9 de cada 10 euros a Hacienda, 50 veces más que las empresas abc

efe

Los responsables de Oxfam Intermón han pedido este miércoles al Gobierno que acometa una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales tras los ajustes sufridos, ya que con el actual sistema las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre el sistema tributario español denominado "Tanto tienes, ¿tanto ganas?. Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa", que han presentado en rueda de prensa el director general de esta ONG, José María Vera, y la responsable de investigación, Teresa Cavero.

Cavero ha incidido en que el sistema tributario en España recauda poco, siete puntos por debajo de la media europea, y que el grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos y no de las rentas del capital ni de los beneficios de las empresas.

Las familias aportan alrededor del 90% de la recaudación y las empresas el 10%, y de ese porcentaje, menos del el 2% corresponde a las grandes compañías, según el informe.

Por ello, Oxfam Intermón ha aprovechado que la reforma fiscal se tramitará en los próximos meses para pedir al Gobierno, a través de una campaña, que corrija las "ineficacias" del sistema y los "desequilibrios" causados tras las medidas de austeridad aplicadas desde 2010, "que han mermado la capacidad adquisitiva de las familias españolas con subidas de impuestos, bajadas de salarios y recortes en servicios sociales".

Con el fin de lograr "una fiscalidad justa para una sociedad equitativa", según Intermon, se debe recaudar más, pero con un mayor esfuerzo de las personas más ricas y las grandes empresas, además de garantizar la progresividad de forma que se tribute en función de la capacidad y de la actividad económica, y poner coto al fraude fiscal.

Desde 2007, el tipo general del impuesto sobre sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25 % para las pymes, sin embargo el tipo efectivo que soportan, lo que realmente pagan sobre sus beneficios, es "muy inferior". En 2011, según el informe, con la aplicación de exenciones y mecanismos de planificación fiscal, los grupos consolidados de grandes empresas pagaron de media un 3,5% sobre su resultado contable y un 17% los grupos no consolidados y las pymes.

Este porcentaje difiere del 22% que soporta un ciudadano medio, según Intermón, y los que hacen mayor esfuerzo son las familias pobres que aportan en impuestos entre el 30 y 36% de sus ingresos.

El informe destaca los beneficios fiscales concedidos a las empresas en 2011 (28.210 millones), de los que un 80 % correspondió a las grandes empresas, que sólo abonaron 3.012 millones en impuestos de sociedades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación