Hazte premium Hazte premium

El presidente de Endesa dice que la recuperación económica es evidente y felicita al Gobierno

No obstante, Borja Prado ha criticado la reforma eléctrica y ha asegurado que, por sus consecuencias, el grupo pierde 3,6 millones de euros cada día

El presidente de Endesa dice que la recuperación económica es evidente y felicita al Gobierno ÁNGEL NAVARRETE

J. G. N.

El presidente de Endesa , Borja Prado, ha afirmado este lunes que es «evidente que la recuperación de la actividad económica está en marcha» en España y ha felicitado al Gobierno «por el éxito de su política ortodoxa» a la vez que le ha animado a continuar con el «espíritu reformista».

No obstante, Prado ha criticado ante la junta de accionistas la reforma energética del Ejecutivo, que ha calificado como «una sucesión interminable de normas legales de muy diverso alcance y naturaleza» que en lugar de centrarse en los problemas lo ha hecho en «reducir la retribución de las actividades eléctricas».

En cifras, el presidente de Endesa ha recordado que las medidas tomadas en 2012 y 2013 han tenido un impacto negativo de 1.329 millones en el ebitda, lo que supone «110 millones al mes, 22,5 millones cada semana 3,6 millones cada día».

«Coraje» para liberalizar el mercado

De todas formas, Prado se ha mostrado abierto al diálogo con el Gobierno. «Nuestra mano sigue estando tendida siempre sobre la base de considerar que el futuro del sector eléctrico en España pasa por una mayor liberalización», ha resumido. El consejero delegado, Andrea Brentan, ha pedido al Gobierno «el coraje» necesario para realizar una auténtica liberalización del mercado minorista, «con la eliminación de las tarifas reguladas, salvo las que deben proteger a las capas más desfavorecidas de la sociedad». Borja Prado ha añadido que aunque la relación con el Gobierno es coordial y educada, «no hemos tenido el diálogo que nos hubiera gustado tener»

Tras apuntar que los consumidores españoles pagan actualmente uno de los precios eléctricos más altos de la UE, Brentan dijo que la actual reforma fiscal del Gobierno «representa una excelente oportunidad para reordenar el sistema eléctrico» sacando del recibo para de los costes «ocasionados por decisiones políticas» que nada tienen que ver con la propia actividad energética.

En cuanto a la situación económica general, Prado se ha mostrado convencido del cambio de ciclo. «Sin entrar en discusiones académicas, es evidente que la recuperación de la actividad económica esta en marcha», ha asegurado Prado ante los accionistas de la eléctrica.

Mujeres en el consejo

La junta de accionistas ha servido también de despedida de Fulvio Conti, presidente de la italiana Enel, grupo que tiene el 92% de Endesa, y que será sustituido esta misma semana por Patrizia Grieco.

La anécdota de la junta surgió en el turno de preguntas de los accionistas. Una de ellas, Consuelo, habitual en estos actos, pidió la presencia de alguna mujer en el consejo de administración de la compañía. Su presidente, Borja Prado, la respondió que «no voy a echar a nadie que está cumpliendo para que entre una mujer. Todo el que vale en esta compañía, llega. Si no hay mujeres en el consejo es por casualidad, no es premeditado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación