Hazte premium Hazte premium

Londres, capital del dinero (II)

¡Áticos a 30 millones en Battersea, me los quitan de las manos!

El 85% de las compras de casas en el segmento más caro del mercado inmobiliario londinense las realizan extranjeros. ¿Bendición para la capital británica, o maldición?

¡Áticos a 30 millones en Battersea, me los quitan de las manos! reuters

borja bergareche

Londres tiene proyectados 236 edificios de más 20 plantas en los próximos años. De ellos, 55 tendrán más de 40 pisos . La fisionomía de la capital británica se transforma cada día. De ser una ciudad que, hasta hace no mucho, recordaba a cada paso los ambientes lúgubres de Charles Dickens, Londres se ha convertido en la megalópolis global más deseada. El rascacielos más alto de Europa, el Shard de Renzo Piano, se levanta en la ribera sur del Támesis. La capital británica concentra ya al mayor número de «mil-millonarios» del mundo. Y es el mercado inmobiliario europeo preferido para la mayor parte de los llamados «ultra propietarios».

Los extranjeros protagonizan ya la mitad de las compras de casas en el centroPero, con el precio de la vivienda en Reino Unido creciendo a un 12% anual desde 2009, según datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), muchos británicos se preguntan si el romance de su capital con los más ricos es una condena, en lugar de una bendición, que alimenta el miedo creciente a una burbuja inmobiliaria.

El 49% de las operaciones de vivienda nueva en el centro de Londres son realizadas ya por extranjeros, según datos de la inmobiliaria Knight Frank. En la mayor parte de los casos, se trata de residentes en el Reino Unido procedentes de otros países europeos, de Rusia y de Oriente Medio.

Por barrios, los rusos prefieren Hampstead y St. John’s Wood, destino tradicional de muchos estadounidenses. Notting Hill y, sobre todo, Kensington, mantienen un fuerte acento francés, mientras que los italianos adinerados prefieren –en términos relativos- Fulham o Chelsea. En el mercado de Mayfair y Marylebone dominan los compradores indios. Y los de Hong Kong sobresalen en Canary Wharf, el distrito financiero que supera ya a la City en el número de empleados de banca que atrae cada mañana.

La vieja planta eléctrica, un paraíso residencial

Esta fuerte demanda entre individuos extranjeros con fuerte capacidad adquisitiva llevó a los promotores de uno de los proyectos urbanísticos más ansiados a organizar una venta sobre plano exclusivamente para residentes británicos. Lo nunca visto en la capital del capital global, donde las promociones inmobiliarias de alto standing suelen comercializarse en ventas para inversores en los mejores hoteles de Asia.

La vieja planta eléctrica de Battersea -el barrio situado en la prolongación de Chelsea solo que al sur del Támesis- se convertirá en 2018 en un exclusivo paraíso residencial con 254 viviendas de lujo, tres pisos de galerías comerciales, un auditorio con capacidad para 2.000 personas, cines , restaurantes, un hotel y, según esperan sus promotores, cientos de familias viviendo alegremente en sus lares. El proyecto ha movilizado una inversión de unos 10.000 millones, liderados por inversores de Malasia.

A primeros de este mes, apenas quedaban disponibles un puñado de las viviendas diseñadas. La oferta comienza en estudios a un millón de euros, apartamentos de una habitación a 1,2 millones, y de dos cuartos por 1,8 millones. Las casas de tres o cuatro habitaciones cuestan entre 3,3 y cinco millones. Y las estrellas del proyecto, unos áticos luminosos con vistas sobre la ciudad, a un precio estimado en treinta millones de libras (36 millones de euros), según el «Evening Standard».

Según los responsables del proyecto, el 75% de los compradores interesados son residentes británicos, con intención de vivir en las casas y no de tenerlas como inversión. Los promotores reconocen que se adentraron en una «senda desconocida» al organizar una venta exclusiva para residentes. «Son apartamentos grandes con techos altísimos y el mejor equipamiento, y están diseñados para ser ocupados, no queríamos un edificio con luces apagadas», explicaba recientemente Rob Tincknell, presidente de la compañía propietaria.

Extranjeros «ultra ricos» en el segmento más caro

El 85% de los compradores del sector premium en Londres son extranjerosSegún datos relativos a 2012 que recogía el «Financial Times», el porcentaje de compradores extranjeros en el segmento más «premium» del mercado inmobiliario alcanza ya el 85%, frente a un 75% de compradores extranjeros en 2007. Hablamos del 5% más caro del mercado. En París, la proporción de extranjeros pasó del 90% en 2007 al 95% en 2012. En Dubai, los extranjeros suponían el 60%, por un 50% en Nueva York –la misma cifra que en 2007-.

«Cuanto más dinero tienes, más desarraigado te vuelves porque todo es posible», explicaba un consultor inmobiliario al rotativo financiero. Sin embargo, a menudo, muchos de estos pisos, adquiridos como inversión, se quedan vacíos. Y sus propietarios no pagan las tasas municipales que alimentan las arcas de los distritos londinenses. Este aluvión de compradores en el mercado londinense ha elevado el número de agentes inmobiliarios a una cifra récord de 562.000 profesionales, según la propia Oficina Nacional de Estadística. Un volumen superior ya al anterior pico registrado en 2008.

Su gran objetivo son los llamados «ultra propietarios». En el mundo hay 2.170 personas como ellos y, en Europa, su ciudad preferida es Londres. Poseen una fortuna media estimada en 2.160 millones. Y tienen cuatro casas de lujo y más de 420 millones de euros en el banco. Su portafolio típico incluye, según los analistas detrás del estudio, una mansión de 27 millones de euros en Londres, una casa de vacaciones de 22 millones en la Riviera francesa y una casona de 15 millones en la Toscana (Italia), además de una cuarta residencia de lujo en algún otro punto del mundo.

Propuesta para limitar a los extranjeros

Y su creciente presencia molesta a algunos, que les acusan de llevar el precio de la vivienda en la capital a un nivel inalcanzable para el británico medio. El «think-tank» conservador Civitas, defensor del libre mercado, presentó en febrero una propuesta para restringir, e incluso prohibir, las compras de casas a los millonarios de fuera de la UE [puedes consultar aquí el informe completo].

Según el informe, en los últimos dos años solo el 27% de las adquisiciones de vivienda nueva en el centro de Londres fueron realizadas por británicos, mientras que la mitad de las compras fueron protagonizadas por individuos de Singapur, Hong Kong, China, Malasia y Rusia. Según sus datos, dos tercios de las adquisiciones realizadas por extranjeros tienen una finalidad inversora, y no la residencia. «El mercado inmobiliario británico es usado como un vehículo de inversión por los ultra ricos de todo el mundo», asegura el informe.

Otros analistas no lo ven así. «Empujan al alza los precios de casas de más de veinte millones en Knighstbridge, Kensington, Belgravia y Chelsea, pero subir los precios ahí tiene un efecto muy limitado en los precios de los lugares donde viven los londinenses de a pie», dice John Arlidge en el « Evening Standard» . «Para casi todos los londinenses casi todo el tiempo, la presencia o ausencia de magnates extranjeros no es palpable», escribía Janan Ganesh en el FT en marzo, en un polémico artículo en el que reivindicaba el impacto positivo que tiene en la ciudad la presencia de tantos millonarios y compradores extranjeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación