Hazte premium Hazte premium

Francia se dota por sorpresa del derecho de veto para arbitrar el futuro de Alstom

La Comisión Europea examinará si la nueva ley gala se ajusta a la normativa europea de libre circulación de capitales

Francia se dota por sorpresa del derecho de veto para arbitrar el futuro de Alstom ABC

m. núñez

El Gobierno francés ha decidido que el futuro de una de sus mayores empresas, Alstom , no se puede quedar en manos de la libre competencia entre las dos compañías que se quieren quedar con ella, hasta el momento la norteamericana General Electric y la alemana Siemens. Así, ha aprobado hoy por sorpresa una nueva ley que le permite bloquear las ofertas extranjeras que se presenten por Alstom con la excusa de que es un sector estratégico, todo un eufemismo del patriotismo.

Desde Bruselas, y sólo unas horas después, el comisario europeo de Mercados Financieros y Mercado Interior y francés para más inri aunque no del mismo "color" político, Michel Barnier, ya ha advertido al Gobierno de París que estudiará minuciosamente si la nueva normativa respeta la normativa de la Unión Europea en materia de libre circulación de capitales.

La mencionada ley, publicada hoy en el diario oficial del país del hexágono, extiende a la energía y a los transportes los mecanismos de protección de que gozan las empresas estratégicas frente a los "apetitos" de sociedades extranjeras. De este modo el Estado francés se convierte en árbitro de las negociaciones entre Alstom y sus potenciales compradores.

El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, ha asegurado sin tapujos que "la decisión del Primer Ministro ha sido de patriotismo económico ".

El decreto gubernamental somete a autorización previa del Ministerio de Economía las inversiones realizadas por grupos extranjeros en Francia en las áreas de energía, transportes, agua, salud y telecomunicaciones. En la práctica esta nueva ley amplía el dispositivo de protección puesto en marcha por un decreto en 2005 para proteger los sectores de defensa nacional, tecnología de la indormación y juegos de azar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación