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Telefónica cumple 90 años de liderazgo tecnológico

Quiere competir con los gigantes de la Red y estar a la cabeza de la consolidación global del sector

Telefónica cumple 90 años de liderazgo tecnológico abc

m.v.

Telefónica cumplió el pasado 19 de abril 90 años de vida convertida en un símbolo del progreso económico y tecnológico de España . Tras llevar las infraestructuras de telecomunicaciones a todos los rincones del país, la multinacional, con 323 millones de clientes en 24 países, es ahora el quinto operador de telefonía del mundo. Pero los cambios en el mercado y la revolución digital le han obligado ha dar un giro radical para mantenerse a la vanguardia.

La constituyó el 19 de abril de 1924, bajo el nombre Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y con un capital de un millón de pesetas representadas en 2.000 acciones, la empresa neoyorquina International Telephone and Telegraph (ITT). Cuatro meses después Alfonso XIII ya le había encargado reordenar y organizar el servicio telefónico nacional , lo que le acabaría otorgando el monopolio.

Su primera gran efeméride data de 1928. A las tres de la tarde del 13 de octubre de ese año, en Madrid, y desde «un soberbio aparato telefónico de oro», como narró al día siguiente ABC, el Rey inauguraba la primera conexión transoceánica de la CTNE con una conversación con el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Alcanzó el millones de teléfonos instalados en 1953 y en 1957 ofrecía ya comunicaciones con 107 países del mundo. Tres años después era la primera empresa del país, y en 1967 inauguró el capitalismo popular mediante una campaña con la que buscaba captar accionistas para cerrar una ampliación de capital. «Matilde, Matilde, que he comprado "telefónicas"!», gritaba por teléfono el actor José Luis López Vázquez en un anuncio por el cual las acciones del grupo -cotiza en Bolsa desde 1925- pasaron a conocerse como «matildes».

Nacionalizada en 1945, cuando el Estado tomó el 79,6%, y reprivatizada por completo en 1999, introdujo la telefonía móvil en nuestro país en 1994 y al cierre de ese ejercicio contaba ya con medio millones de españoles abonados al nuevo servicio (Moviline). Un año después trajo internet (Infovía). En 2001 daba ADSL a 100.000 hogares y antes, en 1973, ya hacía las primeras pruebas de fibra óptica, segmento que hoy lidera.

La irrupción de la era digital y de competidores como Google y Facebook, las necesidades de inversión del mercado y los cambios en los hábitos de consumo en el último lustro le han obligado a una reforma total.

Ya desarrolla servicios y contenidos digitales para competir cara a cara con los gigantes de internet, con los que también tiene acuerdos. Renovó todas sus tarifas para frenar la fuga de clientes que sufría y revolucionó el mercado doméstico acabando con las subvenciones de teléfonos móvil y fusionando todos sus servicios en una tarifa (Movistar Fusión). La competencia imitó sus pasos. Ahora ha reordenado todo su organigrama y se ha posicionado en los países clave de Europa e Iberoamérica para estar a la cabeza en la consolidación mundial del sector de las «telecos».

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