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entrevista

Cristina de Parias: «De la crisis nuestras empresas han hecho de la necesidad, virtud»

La directora de España y Portugal y miembro del comité de dirección de BBVA afirma que «el foco fundamental de la recuperación está siendo la internacionalización de las pymes»

Cristina de Parias: «De la crisis nuestras empresas han hecho de la necesidad, virtud» josé ramón ladra

maría jesús pérez

Lleva trabajando para el grupo BBVA desde 1998, y su carrera profesional en las entrañas de la entidad ha incluido puestos de responsabilidad en desarrollo de negocio digitales, medios de pago, Uno-e o financiación al consumo, entre otros. Cristina de Parias, licenciada en Derecho y MBA por IESE y procedente de Banesto, primero, y Citibank, después, es hoy la primera mujer en BBVA que se incorpora a su Comité de Dirección como responsable del negocio de España y Portugal. Hasta ahora, era directora de la Territorial Centro en España .

—El sector bancario español ha pasado por unos años realmente complicados en el que se ha tenido que cortar el grifo del crédito para hacer frente a sus propias cuentas, pero eso parece que ya ha pasado a la historia, ¿es así?

—Después de varios años de una profunda crisis empezamos a ver signos de que lo peor ha pasado y la economía se empieza a reactivar claramente. Nosotros empezamos a ver que nuestros clientes, empresas-pymes, empiezan a tener una demanda solvente de financiación, y estamos viendo crecimiento. Tanto a nivel de particulares como de empresas. De hecho, nuestro stock de financiación, nuestros créditos a clientela, contra el cierre de 2013, ha crecido un 1,2%, la primera vez desde antes de la crisis que tenemos un crecimiento intertrimestral. Claramente hay signos positivos en el mercado.

—Y en este mercado, ¿se ve ya actividad? ¿Las empresas están empezando a moverse?

—A lo largo de toda la crisis, BBVA ha querido ser un socio financiero y fiable a largo plazo para todos sus clientes. Estar junto a ellos también en los momentos malos, lo que nos ha hecho ganar cuota incluso en estos últimos y difíciles años. Precisamente esta proximidad nos hace ver ya un mayor dinamismo empresarial , también en los mercados, por lo que estamos reforzando nuestro modelo para aprovechar este crecimiento.

—¿Ha tirado de la economía el interés inversor extranjero en España?

—Este banco, presente en más de 30 países, es referencia tambien para inverores extranjeros que quieran iniciar una línea de negocio nueva en España, y también damos servicio a estos clientes en nuestras oficinas del extranjero. Pero el foco fundamental del crecimiento de la economía nacional está siendo mucho más la internacionalización de nuestras empresas , que el flujo entrada de extranjeras en nuestro país. De la crisis nuestras empresas han hecho de la necesidad, virtud, y desde luego es de alabar el enorme esfuerzo que se han hecho grandes y pymes para internacionalizarse. Estamos viendo que la crisis ha hecho que las empresas miren mucho más hacia el exterior, y de hecho estamos viendo un crecimiento en todas las empresas que se han internacionalizado, independientemente del sector al que pertenezcan.

—Las grandes entidades financieras han mostrado su disposición a posicionarse en el sector de las pymes, ¿se puede ganar cuota de mercado si todas las entidades se centran ahora en este negocio?

—El mundo de las pymes siempre ha sido referencia para BBVA, es nuestra razón de ser. De hecho,durante la crisis, en los tres últimos años, hemos captado 85.000 nuevos clientes para el banco, una cifra muy relevante, y a nivel de cuota de inversión supone un incremento de 110 puntos básicos. Es algo que venimos haciendo de siempre, es un segmento fundamental en nuestra estrategia de negocio. Ahora lo que hacemos es reforzar este modelo, la apuesta por este segmento. BBVA fue el primero que apostó por un modelo especializado para empresas hace más de 20 años.

—¿Qué ofrece BBVA que le diferencia del resto de las ofertas a pymes?

—Ahora queremos estar más cerca si cabe de las pymes, a través de nuestras 3.100 oficinas de la red comercial de BBVA con dedicación especializada a las pymes y 4.500 gestores de pymes para llegar a todos nuestros clientes y poder asesorarles, y especializarnos aún más en el segmento de empresas con 600 gestores de relación apoyados por más de 150 especialistas de productos repartidos por todo el territorio nacional. Es un avance de nuestro modelo pero que siempre ha estado en nuestra estrategia de negocio.

—¿Se abrirán o habilitarán nuevas oficinas para este sector o un equipo en concreto?

—Hemos segmentado nuestro equipo, de forma que vamos a estar más cerca de nuestros clientes, porque habrá especialización dentro de nuestras 3.100 oficinas para servir de una forma más cercana a las pymes. Y para empresas de más de 5 millones de euros de facturación lo que hemos hecho es dotar al equipo de mucha más especialización, en transaccionalidad, en financiación a largoplazo, en comercio exterior, en las palancas que nuestros clientes nos demandan.

—Y para las pymes, ¿cómo será el apoyo específico que proporcionará el banco para ayudarlas a posicionarse en el mercado exterior?

BBVA tiene una cuota muy relevante en comercio exterior, del entorno 27%, y una de las apuestas claras es reforzar esta cuota para alcanzar en los proximos doce meses el 30%. Ayudamos tanto a grandes como pequeñas empresas a través de un plan de coordinación de todas las oficinas de BBVA repartidas entre más de 30 países del mundo para internacionalizarse. Intentaremos ayudar dentro de este plan a más de 10.000 empresas en un año en sus planes de internacionalización.

—¿Ofertarán nuevas líneas de crédito específicas para este colectivo?

—Desde principios de año hemos puesto a disposición de las empresas finaciación por un importe de 100.000 milllones de euros, 30.000 millones específicos para pymes, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el año anterior. Nuestra razón de ser es dar financiación a pymes y empresas y crecremos con ellas.

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