Economía extenderá las medidas de la ley de refinanciaciones a empresas ya en concurso
El Gobierno aprobará en las próximas semanas las normas de capital riesgo y de fomento de la financiación para incentivar el acceso de las empresas a recursos distintos del crédito
M. V.
El Gobierno aprobó a principios del pasado marzo una reforma de la ley concursal que facilita la refinanciación de empresas muy endeudadas pero viables para evitar su liquidación . La norma, en un principio, solo es aplicable a aquellas compañías que todavía no hayan entrado ... en concurso de acreedores, es decir, a aquellas en fase preconcursal, que estén negociando con sus acreedores una refinanciación . Sin embargo, el Ejecutivo «está contemplando la posibilidad de extender esas medidas también a la fase concursal», según ha desvelado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La norma incluye medidas para incentivar la renegociación del pasivo entre las compañías y los acreedores —fundamentalmente bancos y fondos de inversión—, como prórrogas en el pago de esas deudas, así como quitas y la conversión de la deuda en capital. El objetivo es evitar el cierre de empresas rentables que no consiguen, sin embargo, reestructurar su deuda por las trabas existentes hasta ahora, que hacían que aquellas empresas que iban al concurso de acreedores terminasen, casi todas, liquidadas.
Más de 65.000 empresas españolas podrían desaparecer antes de verano por su incapacidad para afrontar sus deudas pendientes, según cálculos del Consejo General de Economistas. Economía confía en que con estas facilidades permitan reducir la deuda empresarial en al menos unos 133.000 millones de euros , desde el 130% del PIB que supone ahora (1,33 billones), acercándose al 97% de media de la OCDE. Y calcula que puede beneficiar a unas 350 compañías con una facturación anual superior a los 100 millones y con una deuda conjunta de 100.000 millones.
De extenderse esas facilidades a la fase concursal, una de las medidas que mayor eficacia podría tener es la reducción de los quórum necesarios para llegar a un acuerdo, como se ha hecho en la fase preconcursal, con el fin de evitar que las negociaciones sean bloqueadas por un solo accionista, práctica habitual en los fondos de inversión.
Además de salir al rescate del tejido empresarial del país, el Ejecutivo se ha planteado dentro de su política económica incentivar el acceso de las compañías a fuentes de financiación alternativas al crédito, como la emisión de deuda en los mercados o el recurso a los fondos de inversión . En este sentido, De Guindos ha recordado durante su intervención en la clausura del XXV aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en las próximas semanas se aprobará también las leyes de capital riesgo y de fomento de la financiación .
Economía extenderá las medidas de la ley de refinanciaciones a empresas ya en concurso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete