El Gobierno aprueba 32 medidas para impulsar el comercio minorista
Las ventas de este sector empiezan a mostrar un cambio de tendencia en los últimos meses
abc
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Economía, la segunda edición de apoyo al comercio minorista con 32 medidas para impulsar la competitividad, en particular la del pequeño comercio.
Este plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados ... a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.
El proyecti integra todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. En 2013, en el sector del comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros.
En el ámbito de la dinamización de centros comerciales urbanos, cabe destacar que en el año 2013 se actuó en 17 áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 6.300 comercios.
Continúan los proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran afluencia turística. En el año 2013 se promovió una inversión que ascendió a 2,2 millones de euros en las ZGAT de Punta Umbría (Huelva), Valladolid, Alicante y Badajoz.
También se ha puesto en marcha un plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes. .
A pesar del impacto de la crisis en el sector del comercio, las ventas del comercio minorista empiezan a mostrar un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013 y alcanzan tasas interanuales positivas en septiembre (2%), noviembre (1,9%) y enero de 2014 (0,5%).
En el mes de febrero, con los últimos datos disponibles, siete comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2013.
El Gobierno aprueba 32 medidas para impulsar el comercio minorista
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