Hazte premium Hazte premium

Elpidio Silva intenta retrasar el juicio al renunciar su abogado a última hora

Las posibilidades procesales abiertas «son muchas» para el juez del caso Blesa y habrá que esperar a mañana para ver por cuál se decanta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Elpidio Silva intenta retrasar el juicio al renunciar su abogado a última hora efe

AGENCIAS

El magistrado Elpidio José Silva ha intentado forzar hoy un aplazamiento de su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al renunciar su abogado por sorpresa a última hora de la sesión de la vista, que proseguirá mañana.

El letrado del juez, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha pedido la anulación del juicio pero, ante la negativa de los tres magistrados que componen el tribunal de la Sala Civil y Penal del TSJM, ha presentado su renuncia porque ha «fallado» a su cliente.

«Teniendo en cuenta que he fallado, no puedo más que decir que hay una disparidad de criterios y por lo tanto renuncio a la defensa», ha dicho el letrado después de lamentar que «parece que todo vale» y pedirle al tribunal que otorgue a Silva un plazo de 10 días para designar uno nuevo. Fuentes jurídicas han señalado que las posibilidades procesales abiertas tras la renuncia del letrado de Silva «son muchas», y que habrá que esperar a mañana para ver por cuál se decanta el TSJM.

«Atropellado e indefendido»

Mientras, el juez ha asegurado a su salida que se siente «atropellado e indefendido» por las decisiones de la sala y sus maneras «amenazantes» y ha advertido de que si no anula el juicio, se «reproducirá la renuncia legal» de su abogado.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que dio origen a este procedimiento al interponer una querella contra Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha denunciado que se trata de un «nuevo fraude de ley».

Los abogados de Blesa y Gerardo Díaz Ferrán , expresidente de la CEOE, que ejercen de acusación, han señalado, respectivamente, que se trata de una «pirueta absolutamente previsible» y un «insulto a la inteligencia».

El tribunal, que se había negado previamente a anular la vista porque, en palabras de su presidente, Arturo Beltrán, es «la más fuerte y rotunda de las resoluciones que se pueden tomar para solucionar un problema» cuando no existen «otras alternativas», ha acordado retomar mañana el juicio para resolver esta cuestión.

La sesión de hoy ha comenzado con la lectura de los escritos de acusación de la Fiscalía, que reclama 30 años de inhabilitación, y de los abogados Carlos Aguilar y Nicolás González-Cuéllar, que representan a Blesa y Díaz Ferrán y que piden 43 años de inhabilitación y 24, respectivamente.

Posteriormente, la defensa de Silva había reclamado la nulidad del auto por el que se señaló la fecha del juicio y se acordaba la prueba a practicar en el mismo, dado que dos de los tres magistrados que componían inicialmente el tribunal aceptaron la recusación por haber participado en la instrucción.

Según su escrito, concurren hasta cinco causas de nulidad, entre ellas la existencia de ese motivo de recusación, que «provoca una evidente indefensión» a su representado «al producirse una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva».

Según el letrado, la actuación del TSJM «solo puede ser explicada por las prisas existentes» de juzgar a su defendido «antes de las elecciones europeas a las que es candidato y con un claro ánimo de influir en dicho proceso electoral».

«Resulta evidente que de no haber sido el señor Blesa el objeto de la investigación judicial, el magistrado jamás se habría visto sometido a un proceso por prevaricación», resalta el escrito, en el que critica además que no dejaran acceder a su cliente a los correos corporativos que él mismo ordenó incautar a Miguel Blesa.

Por último, el letrado señala la falta de competencia del tribunal para enjuiciar a Silva, que se encuentra en situación de excedencia y apartado cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial, ya que por ello no tiene aforamiento y, de tenerlo, renunciaría a él para ser juzgado por un tribunal ordinario.

Motivos todos ellos a los que se han opuesto el fiscal y las acusaciones y que ha compartido el tribunal, cuyo presidente ha recordado que los dos magistrados recusados aceptaron ser apartados y que su decisión de concurrir a las elecciones fue posterior a la apertura del juicio.

La sala también ha rechazado permitir a Silva, que ha negado «todas y cada una de las imputaciones» que pesan sobre él, ausentarse de las sesiones por estar inmerso en la preparación de la campaña electoral de los comicios europeos del 25 de mayo

El juicio: «Patraña» e «ilegal»

Elpidio José Silva, más conocido como el juez del «caso Blesa» , se ha sentado este lunes en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación por supuestas irregularidades en la investigación de la causa contra Miguel Blesa , expresidente de Caja Madrid. A su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Silva ha denunciado que la vista que se celebra hoy es «manifiestamente ilegal» y que, por tanto, debe ser anulada.

Elpidio José Silva se ha mostrado tranquilo y ha calificado el juicio de «patraña» al considerar que atenta contra sus derechos fundamentales y sus libertades de cara a su candidatura para las elecciones europeas del 25 de mayo , en las que es cabeza de lista del movimiento «Red» . Como ha declarado el juez del «caso Blesa» a las puertas del TSJM, el auto con el que el Tribunal acordó las las pruebas a practicar en esta vista, así como su calendario, es nulo porque dos de sus magistrados aceptaron la recusación que planteó por haber participado en la instrucción de la querella que interpuso contra él la Fiscalía. «El auto es nulo y lo sabe el tribunal; el juicio es nulo y también lo sabe el tribunal: es un juicio manifiestamente ilegal».

Su abogado, Cándido Conde Pumpido Varela, ha añadido que el juicio debe suspenderse y los magistrados que componen el tribunal tienen que fijar una nueva fecha.

Los dos magistrados recusados eran el presidente de la Sala de lo Civil y Penal Francisco Javier Viera y Susana Polo, con lo que ahora el tribunal está compuesto por Arturo Beltrán, Eduardo Urbina y María Tardón.

De no suspenderse, este martes deberá declarar como acusado Silva y, el miércoles, Blesa y su abogado, Carlos Aguilar.

30 años de inhabilitación

La Fiscalía pide para el magistrado 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial . El TSJM dictó el pasado 22 de enero apertura de juicio oral contra el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual.

Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.

Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él. El CGPJ decretó el 4 de febrero la suspensión cautelar en sus funciones del juez Silva a la espera de que sea juzgado.

El juez del ‘caso Blesa’ solicitó a mediados de marzo al CGPJ la excedencia voluntaria de la carrera judicial para poder concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como número uno de la candidatura Movimiento RED (Renovación Democrática Ciudadana).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación