Hazte premium Hazte premium

La prensa alemana acusa a Merkel de «robar la esperanza a los jóvenes españoles»

Censura la falta de previsión del gobierno germano tras agotarse en pocos meses los fondos previstos para ayudar a los europeos a formarse o trabajar en el país

La prensa alemana acusa a Merkel de «robar la esperanza a los jóvenes españoles» abc

u. mezcua

Duras críticas de la prensa alemana hacia el ejecutivo de Angela Merkel por, a su juicio, la falta de previsión del gobierno germano a la hora de distribuir las ayudas destinadas a los jóvenes desempleados europeos. Medios como el influyente semanario « Der Spiegel » o el diario « Frankfurter Allgemeine Zeitung » han censurado el rápido agotamiento de los fondos destinados al programa «Job of my life» (El trabajo de mi vida), una iniciativa del Ejecutivo de Angela Merkel para ayudar a los jóvenes europeos a formarse o a trabajar en el país.

Estaba previsto que la dotación, que ascendía a 48 millones de euros a repartir entre unos 9.000 beneficiarios —la inmensa mayoría españoles—, durase para todo el año 2013. No obstante, el final de las ayudas —o, al menos, su suspensión temporal, según matizó esta semana la Oficina Federal de Empleo de Alemania— ha dejado a los pies de los caballos a decenas de jóvenes que ahora, en plena realización de las prácticas, carecen de capacidad para sostenerse económicamente por su cuenta.

En un artículo titulado «Cómo Alemania roba la esperanza a los jóvenes españoles», el corresponsal económico en Berlín del FAZ, Dietrich Creutzburg, pone como ejemplo las dificultades de un grupo de cuarenta jóvenes desplazados a Rostock , en el norte de Alemania, para realizar un curso y unas prácticas como chefs y responsables de hoteles y restaurantes tras perder su beca (618 euros mensuales para gastos de manutención, con los gastos de viaje y del curso totalmente pagados).

Según explica el artículo, los jóvenes « se han despertado gradualmente en una pesadilla : después de haber realizado cursos de alemán en su país, haber viajado a Alemania para hacer prácticas y cursos de profundización y, algunos, hasta tener en perspectiva un posible puesto de trabajo en el futuro, ahora el Gobierno federal se ha quedado de repente sin dinero y ellos no tienen capacidad para seguir adelante».

«Los jóvenes tendrán que volver a casa con una deuda gigantesca»«Tal vez todas las esperanzas de estos jóvenes de aprender y trabajar en Alemania —a invitación del Gobierno Federal— eran vanas», reflexiona Creutzburg, quién concluye su texto con una referencia a Brigitte Pothmer, parlamentaria de Los Verdes y experta en el mercado laboral alemán: «Si el dinero no fluye pronto, los jóvenes tendrán que volver a casa con una deuda gigantesca en lugar de con nuevos conocimientos».

Fuentes de la embajada española en Berlín aseguraron a la agencia Efe que el número de afectados por la congelación de las ayudas que están ya en Alemania es mínimo, en relación al de aspirantes procedentes de España, que eran aproximadamente la mitad del total de 9.000. La fuente española dijo que confía en encontrar una solución para esos casos «en los próximos días».

Los rotativos germanos critican especialmente que haya sido el gobierno federal quién «invitase» a los jóvenes desempleados europeos para posteriormente dejarles tirados. Entre las medidas que Alemania adoptó para atraer mano de obra cualificada europea, cabe recordar el acuerdo de cooperación firmado en mayo de 2013 con España para dar trabajo a 5.000 jóvenes españoles al año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación