Hazte premium Hazte premium

Portugal aprueba nuevos recortes equivalentes al 0,8% del PIB

El Ejecutivo luso asegura que la reducción de 1.400 millones de euros en los Presupuestos del 2015 se deberá a cortes en la Administración Pública. Sueldos y pensiones no bajan

Portugal aprueba nuevos recortes equivalentes al 0,8% del PIB efe

BELÉN RODRIGO

Para seguir en línea con lo acordado con la troika, el Gobierno portugués aprobó ayer, en Consejo de Ministros extraordinario , un nuevo paquete de medidas de austeridad equivalente a 1.400 millones (un 0,8% del PIB). De esta forma se pretende reducir el déficit presupuestario del 4% previsto para este año para el 2,5% del PIB en el 2015.

Las medidas necesarias son inferiores a las calculadas en diciembre gracias a una mejor ejecución presupuestaria y a las expectativas del Gobierno de una mayor bajada del paro . Lo esencial de los nuevos cortes se realizará a través de la Administración Pública y no habrá subida de impuestos ni cortes adicionales en los sueldos de funcionarios y en las pensiones, según confirmó en rueda de prensa la ministra de Finanzas, María Luis Alburquerque.

La disminución del gasto en los ministerios será realizada a través de reorganización y fusión de servicios, y representará 730 millones de euros. Habrá también reducción de costes con tecnologías de la información y consultorías de 320 millones de euros y en el sector empresarial del Estado se realizará un ahorro de 170 millones de euros.

A través de la reducción de funcionarios del Estado con jubilaciones en la administración y rescisiones amistosas se conseguirá un ahorro de 180 millones de euros. Del lado de los ingresos, la ministra de Finanzas aclaró que la tasa extraordinaria sobre las empresas energéticas se mantendrá en el 2015 y se pretende extender sobre las farmacéuticas. María Luis Alburquerque ha reconocido que el Ejecutivo espera seguir reduciendo las deudas acumuladas en el sector de la salud, donde esperan transferir brevemente 300 millones de euros.

Llegada de la troika

El próximo martes 22 una delegación de la troika llegará a Lisboa para llevar a cabo la 12ª y última evaluación del programa de ajuste financiero. La anterior, que finalizó en febrero, no ha concluido formalmente ya que falta la aprobación del FMI y de la Comisión Europea. La administración del FMI se reúne este jueves para debatir la 11ª evaluación cuya conclusión estaba pendiente de la presentación de las medidas de consolidación presupuestaria para el 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación