
La crisis agranda la brecha norte-sur en España: radiografía de cada autonomía
Las exportaciones, la construcción o la deuda privada marcan la evolución de cada región. Los consejeros de Economía de la comunidad con más PIB per cápita (País Vasco) y la que menos tiene (Extremadura) analizan la situación de sus comunidades
Actualizado: GuardarLas exportaciones, la construcción o la deuda privada marcan la evolución de cada región. Los consejeros de Economía de la comunidad con más PIB per cápita (País Vasco) y la que menos tiene (Extremadura) analizan la situación de sus comunidades
1234567891011121314151617País Vasco, la comunidad más rica

Ricardo Gatzagaetxeberria, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco - jesús andrade Los privilegios fiscales de los que goza el País Vasco son clave para su economía y para lograr los objetivos de déficit, gracias a los mayores ingresos. Es la comunidad con más renta por habitante, con 29.959 euros, supera casi un 35% a la media española. Ricardo Gatzagaetxeberria, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, analiza en esta entrevista con Itziar Reyero la buena marcha de la economía.
–¿Por qué País Vasco sigue siendo la comunidad más rica?
–El PIB per cápita es el producto de la productividad y la tasa de ocupación. La situación de ventaja comparativa en ambas variables ni se ha construido ni puede construirse de la noche a la mañana. Tenemos una larga trayectoria industrial y ha sido capaz de recuperarse de las grandes crisis económicas debido a la conservación de parte de su capital tecnológico, a su espíritu empresarial, su capital humano y al papel activo de un sector público autonómico. La mayor productividad se deriva de un mayor peso del sector industrial (26,6% frente a 16,9% en España), una mayor competitividad (que se refleja en un saldo comercial positivo: más exportaciones que importaciones). La mayor competitividad se deriva ademá de: capital humano: formación reglada y formación en el día a día a través del propio trabajo; capital relacional; relaciones internacionales derivadas de la tradición exportadora); inversión en I+D (2,12% frente 1,30% media española). La mayor ocupación es un resultado lógico de la competitividad. La principal expresión de ese capital empresarial, tecnológico y humano se da en su sector industrial, que tras la pérdida de las grandes empresas supo evolucionar hacia producciones de mayor sofisticación e incluso crear nuevas actividades.
–¿Por qué un paro tan por debajo de la media?
–Por la competitividad de las empresas, muchas pymes que se han creado a través de desarrollo endógeno y no por grandes inversiones procedentes del exterior. La economía vasca ha compensado la crisis por su apertura internacional y por un tipo de ajuste diferente de mayor conservación del empleo al estilo del que se registra en algunos países europeos.
Madrid, con exportaciones mejores que el resto de España

El sector exportador se ha acelerado de forma relevante el pasado año - efe Varios factores continúan justificando mejor evolución de la economía madrileña en 2013 que el resto de las autonomías. El sector exportador se ha acelerado de forma relevante ese año, con un importante incremento de las ventas de bienes al extranjero. Este dinamismo se apoya en la diversificación geográfica, con especial intensidad hacia los países asiáticos, y con un renovado dinamismo de las exportaciones hacia la UE-27.
Por otro lado, las compras del exterior están experimentando un importante retroceso que está asociado a dos factores: la disminución de la demanda interna como consecuencia de la recesión en España y un proceso de sustitución de importaciones que también está experimentando el conjunto nacional. Otros factores han mostrado tener un impacto especialmente importante en la tasa de crecimiento potencial, en los que Madrid debe focalizar sus esfuerzos: educación, gasto en I+D+i o desarrollo de empresas con requerimientos de capital humano medio-alto y alto (como las tecnológicas).
Navarra, la contracción más leve y la deuda más baja

Centro tecnológico de investigación aplicado al automóvil en Navarra - abc Desde el inicio de la crisis, Navarra ha perdido un 25% de sus ingresos, unos 1.000 millones de euros, si bien ha puesto en marcha medidas de ajuste para recuperar la senda del crecimiento económico, lo que le ha servido para ser la autonomía que ha sufrido la contracción más leve en los últimos cinco años, un 4,1%. La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, que reconoce que los cimientos de la recuperación son algo débiles, asegura que el paro es aún su principal preocupación si bien confía en que la tendencia económica de los últimos meses se vaya confirmando para vivir esa incipiente recuperación ya en 2014. Tradicionalmente, Navarra ha registrado niveles moderados de deuda, que en 2013 representaron el 61,8% de sus ingresos y su mercado laboral ha capeado mejor que el resto del país la crisis con una tasa de paro próxima al 17%, mientras el PIB per cápita de la región es un 27,3% superior a la media española.
Cataluña, centrada en la inversión extranjera

Imagen de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) - reuters El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, está convencido de que la economía catalana ha entrado en vías de recuperación y que este año 2014 crecerá entorno al 1,5%, por encima de las previsiones iniciales. El conseller se ha mostrado convencido de que la economía catalana «ha empezado a salir del túnel y ha entrado en la recuperación, iniciando un cambio de ciclo». Entre otros indicadores, destaca la creación de 50.000 puestos de trabajo durante 2013, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y las buenas cifras de exportaciones, de atracción de turismo extranjero y de ventas del comercio minorista.
El conseller además dijo que Cataluña atrajo en 2013 más de 3.500 millones de inversión extranjera, un 30% más que en el año anterior, convirtiéndose en la segunda región europea que más inversión extranjera capta. Sin embargo, la ruptura «secesionista» con España le saldría caro a Cataluña. A la caída del PIB estimada en 14.000 millones de euros a corto plazo habría que añadir el efecto posterior del posible traslado de empresas y con ello la caída de inversión, lo que elevaría la reducción de su riqueza hasta un total de 25.000 millones. Es decir, que sólo la pérdida de empresas por la deriva soberanista le restaría de su crecimiento unos 11.000 millones, según los cálculos del IESE Business School, q ue adelantó ABC en noviembre de 2013. De momento, Cataluña es la comunidad que más cuota gana en el PIB total con la crisis. Si en 2008 la economía catalana era el 18,5% del total nacional, en 2013 subió al 18,8%.
La Rioja, mejoran las perspectivas de Industria y Comercio

Las previsiones indican mejoría para 2014 en La Rioja - abc El final de 2013 volvió a ser negativo para la marcha de la economía riojana. Los datos son similares al mismo trimestre de 2012 y el ejercicio se cerró con cifras negativas en todos los sectores, especialmente en Turismo y Otros Servicios y dejan un comportamiento más favorable en Industria y Comercio. Habrá que esperar a las cifras oficiales del primer trimestre de este año para ver la verdadera trayectoria económica de la región y si se confirma la tímida recuperación esperada por los empresarios. No en vano, las previsiones indican mejoría para 2014. El servicio de estudios del BBVA prevé que el PIB de La Rioja crecerá en 2014 un 0,9 %, igual que la media nacional.
Aragón, a la espera del tirón del mercado exterior

Fábrica de General Motors en Aragón - fabian simón Año nuevo, registros nuevos. Eso es lo que espera Aragón del año 2014. Después de que su economía cayera en un 1,2% el año pasado, como el conjunto del país, esta comunidad espera este año las primeras buenas noticias. Un estudio de Ibercaja prevé un crecimiento del 0,7%, gracias al impulso del sector exterior, el despertar de la demanda interna y las primeras señales de estabilización del mercado de trabajo. El tirón principal vendrá de las exportaciones, decisivas para Aragón gracias a «su mayor apertura y su mayor especialización» en el sector industrial. Por eso, la recuperación de EE.UU. y de Europa influye más en esta comunidad que en otras. En el último trimestre de 2013, la comunidad ya empezó a remontar: creció un 0,2%, mejor que el conjunto de España.
El estudio de Ibercaja también espera que el sector privado vaya recobrando, poco a poco, el protagonismo.
Una de las dificultades que afronta la comunidad es el cumplimiento del objetivo de déficit público. Una tarea que acaba de provocar la dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz. Aragón cerró el ejercicio 2013 con un déficit del 2.06%, cuando el límite marcado con Hacienda fue del 1,3%, siendo una de las seis comunidades que lo incumplieron. Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la comunidad, designó a Javier Campoy Monreal como su sustituto y defendió la labor de Saz. Además, dejó claro que Aragón seguirá el camino de la consolidación fiscal, «una condición necesaria pero no suficiente» para alcanzar la recuperación. Los datos de paro del mes de marzo, además, han sido mejores que la media de España.
Baleares, una de cal y otra de arena

Un 70% de la población de la autonomía se dedica al sector servicios - efe Canarias y Baleares fueron las comunidades en las que menos cayó el PIB en 2013 (-0,4%, en ambos casos). El menor descenso en la tasa real de variación del PIB que se registró en estas comunidades se debe, fundamentalmente, a la buena evolución del sector turístico en ambas regiones. En el lado negativo, Funcas sugiere que la combinación de crisis, recortes, una economía volcada en el turismo y un nivel educativo más bajo que la media han hecho de estas comunidades autonómas también el epicentro del aumento de la pobreza.
La economía de las Islas Canarias en la actualidad está aún basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. La industria es escasa y representa en torno al 7-8% del PIB regional, básicamente en sectores de transformación agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo. Mientras, más de un 70% de la población de Baleares se dedica al sector servicios. La industria de la zona es básicamente la del textil, el cuero y el calzado. El turismo, como en Canarias, está muy desarrollado y es la principal fuente de ingresos.
Castilla y León, el desafío de reindustrializar la región

Planta de automóviles de Renault en Valladolid - reuters La reindustrialización de la economía de Castilla y León está en marcha, si bien es preciso generar más actividad económica y crear más empresas aprovechando una etapa de desarrollo y modernización de infraestructuras que han contado con una importante aportación de Fondos Europeos. El repunte de la industria del automóvil es uno de los factores que pueden contribuir a la mejora. Sin embargo, Castilla y León fue, junto a Asturias, la región que mayor caída del Producto Interior Bruto acusó el pasado año: del 2,1%. A pesar de esta reducción de la actividad, lo cierto es que la comunidad ha sido de las que mayor esfuerzo de reducción de su déficit público ha afrontado. En 2013 cerró con un déficit del -1,1%, por debajo del límite del -1,27%. Y su tasa de paro fue menor al del resto del país, con un 22%. BBVA Research reseñaba en un informe que, si bien el impacto de la crisis en la autonomía ha sido menor que el de otras regiones, también lo sería la velocidad de su recuperación económica.
Cantabria, lento ajuste en vivienda

Cantabria crecerá en 2014, pero lo hará menos que la media española (imagen de la playa del Sardinero) - serrano arce Cantabria crecerá en 2014, pero lo hará menos que la media española y que sus regiones limítrofes. La mayor caída de la actividad en 2013 se debió a la severidad del ajuste fiscal aplicado y a un retroceso de las exportaciones. La caída del consumo privado también ha sido mayor en Cantabria que en la media de las comunidades autónomas. En los últimos años, Cantabria ha perdido algunas de las ventajas relativas que poseía con respecto al resto de España. ¿Las razones? Un ajuste más lento en la accesibilidad a la vivienda (es decir, una bajada de precios menor que en otras comunidades) y el menor crecimiento de las exportaciones.
Asturias, la mejoría queda más lejana

En los últimos años el turismo en la región no se ha constituido un elemento diferencial positivo - abc La positiva evolución de las exportaciones de bienes, con un aumento de las ventas del 3,7% en 2012, que superaba el 1,4% del conjunto nacional, preveía una pronta recuperación de la economía asturiana. A ello contribuía el buen comportamiento que tuvieron las ventas al exterior de bienes de equipo y materias primas. Es necesario diversificar la oferta al mercado internacional, tanto en productos como destinos, si bien ya en 2014 la recuperación de las economías europeas debería apoyar el mayor dinamismo exportador de Asturias, y ser soporte para la recuperación de la inversión.
El turismo, en los últimos años, tampoco ha constituido un elemento diferencial positivo, lo que ha repercutido en el mal comportamiento del sector. Asturias está en «desventaja» respecto a otras regiones al tener el 87% del turismo de procedencia nacional, y, según los expertos, «casi no se beneficiará del previsible aumento» de visitantes extranjeros.
El futuro, eso sí, pinta mucho mejor de cara a 2015, y el servicio de estudios de BBVA calcula que para entonces el avance del PIB alcanzará un incremento del 1,3% en la región.
Galicia, una recuperación en marcha

Galicia ha empezado a dinamizar la aportación exterior a través del sector turístico, que ha recuperado el dinamismo en 2013 - efe Galicia será una de las comunidades de España que más crecerá en los próximos dos años, con un aumento estimado de un 1,5% en 2014 y de un 2,6 en 2015, según el informe «Situación Galicia» de BBVA. Según el informe, la economía gallega tocó fondo en 2013 y ya ha iniciado su recuperación, lo que se acelerará en 2014 y 2015. De hecho, es una de las comunidades autónomas con una previsión de crecimiento de las más altas para los próximos dos años, por la menor intensidad del ajuste fiscal, por el dinamismo de la exportación, por la mejora de la productividad y por la creación de empleo. La región tiene un nivel de endeudamiento en los sectores privado y público de los más bajos y todo apunta a que va a cumplir ampliamente el objetivo de déficit marcado a las comunidades autónomas, lo implica que va a tener que hacer un menor ajuste fiscal este año y el que viene.
Galicia ha asentado las bases de la recuperación, si bien entre los retos para la comunidad está la mejora de la productividad, el aumento del tamaño y de la competitividad de las empresas y la reducción del desempleo.
Y si las exportaciones españolas se portan bien, las gallegas aún van mejor, pues se sitúan por encima de los niveles de España que, a su vez, está 25 puntos por encima de los niveles anteriores a la crisis. Por tanto, Galicia se sitúa 35 puntos por encima de las cifras anteriores al inicio de la recesión económica. Los buenos resultados de las exportaciones tienen que ver con la diversificación de destinos, donde Galicia es una de las regiones que mejor se ha comportado, lo que ha evitado una mayor caída del PIB y del empleo. De esta forma, se ha empezado a dinamizar la aportación exterior a través del sector turístico, que ha recuperado el dinamismo en 2013 a pesar de la caída del cuarto trimestre.
Comunidad Valenciana, ante el reto de afrontar más reformas y ajustes en las cuentas

La economía de la Comunidad Valenciana retomará el crecimiento este año, con un 0,4 % de aumento del PIB - abc La economía de la Comunidad Valenciana retomará el crecimiento este año, con un 0,4 % de aumento del PIB, y crecerá el 1,4 % en 2015, a la vez que el empleo continuará la tendencia iniciada en aumento de la afiliación, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA para esta región.
Y es que la Comunidad tocó fondo en 2013 en cuanto a actividad económica y desempleo y ha iniciado su recuperación, pero el mayor esfuerzo fiscal transferido a este año –no cumplió el objetivo de déficit de 2013 ya que se cifró en el -2,33% del PIB frente al -1,30 acordado–, lastrará el crecimiento aún un tiempo. No obstante, las exportaciones de bienes de la región se sitúan ya un 20% por encima de las registradas en marzo de 2008 como consecuencia de la diversificación de mercados y de productos emprendida por las empresas y que ha evitado una caída adicional del 12% del PIB per cápita regional. A ello se añade la expansión del turismo extranjero y la recuperación del nacional durante el año pasado tras el freno de 2012.
Los expertos defienden la importancia de que continúen las reformas estructurales, el ajuste de las cuentas públicas, y la mejora de la productividad ya que existe una estrecha relación entre su incremento y la reducción de la tasa de paro, que podría quedarse situada en el 26,5 % a finales de 2014, frente a la del 27,91 % registrada en 2013.
Canarias, las dos caras de la misma moneda

El turismo es la principal fuente de ingresos de la comunidad - efe Canarias y Baleares fueron las comunidades en las que menos cayó el PIB en 2013 (-0,4%, en ambos casos). El menor descenso en la tasa real de variación del PIB que se registró en estas comunidades se debe, fundamentalmente, a la buena evolución del sector turístico en ambas regiones. En el lado negativo, Funcas sugiere que la combinación de crisis, recortes, una economía volcada en el turismo y un nivel educativo más bajo que la media han hecho de estas comunidades autonómas también el epicentro del aumento de la pobreza.
La economía de las Islas Canarias en la actualidad está aún basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. La industria es escasa y representa en torno al 7-8% del PIB regional, básicamente en sectores de transformación agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo. Mientras, más de un 70% de la población de Baleares se dedica al sector servicios. La industria de la zona es básicamente la del textil, el cuero y el calzado. El turismo, como en Canarias, está muy desarrollado y es la principal fuente de ingresos.
Murcia, aún queda mucho por hacer

Campos de San Javier y de Torrepacheco - rober solsona Murcia han sido una de las autonomías más golpeadas por la crisis. Su economía continuó en recesión durante 2013, al tiempo que registró el mayor déficit público de las distintas autonomías. Igual de inquietante resultó que todos los principales sectores económicos cerraran en negativo, si bien fueron especiales los desplomes de Construcción (-5,9%), que todavía arrastra la herencia de la época «burbujística», Industria (-2,8%) y Agricultura (-3,2%), este último uno de los sectores de referencia de la economía regional que se ha visto contagiado por la mala situación general. Todo ello deja la renta generada en 17.901 euros por habitante, la cuarta más baja del país, del que apenas representa el 80,3%. La necesidad de que Murcia realice un ajuste de gasto público mayor al de otras regiones en 2014 para cumplir con el objetivo de déficit, la situará en el vagón de cola del crecimiento económico. Así, mientras espera que el PIB español aumente cerca de un 1% este año, en Murcia cree que solo lo hará un 0,2%. Si a esto añadimos la alta tasa de paro (rondando el 30%), la mayor tasa de pobreza, el crecimiento de las desigualdades o los proyectos de inversión que no acaban de materializarse, las perspectivas no son muy optimistas.
El Gobierno regional lanzó el Plan Estratégico 2014-2020, que pretende ser la herramienta esencial que definirá los objetivos que ha de marcarse durante los próximos siete ejercicios.
Castilla-La Mancha: ¿Recuperación? En 2014 por la vía exterior

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una planta de Toyota en la autonomía - ana pérez herrera Castilla-La Mancha sigue siendo una de las autonomías que más sufre la crisis, si bien se empieza a sentir cierta mejoría de futuro. Por un lado, incumplió el objetivo del déficit durante el pasado año. Y, por otro, el crecimiento no termina de llegar. De hecho, el PIB del ejercicio pasado registró un descenso del 1,1%, una décima por encima de la media nacional. Estos datos indican asimismo que C-LM se situó como la cuarta región española con menor PIB por habitante: 17.780 euros por cada ciudadano, solo superior a tres comunidades: Andalucía, Melilla y Extremadura.
La leve mejoría vendrá de un mayor dinamismo del comercio con el extranjero, pese a un peso relativamente bajo en su economía, apoyado en la tenacidad demostrada por las ventas de alimentos y los bienes de equipo, lo que traerá que en 2014 vuelva a crecer tras tocar fondo en 2013. La deuda autonómica, la diversificación, la competitividad y el capital humano, siguen siendo retos acuciantes para Castilla-La Mancha.
Andalucía, con el sector exterior y el turismo como fortalezas

Campos de olivos en Andalucía - efe Andalucía es una de las regiones con mayores desequilibrios acumulados antes y después de la crisis. Sin embargo, a lo largo de estos años su posición ha mejorado en general más rápidamente que las de otras regiones gracias a su sector exterior, tanto en exportaciones como en turismo.
Otros factores adicionales apoyan este avance, como una correción más rápida del esfuerzo de acceso a la vivienda o el nivel de apalancamiento del sector privado, aunque estas mejoras no son suficientes para que Andalucía adelante posiciones respecto a otras regiones, sobre todo teniendo en cuenta su elevada tasa de paro. «Este conjunto de desequilibros que afectan a la economía andaluza suponen un lastre para su recuperación», dice BBVA Research.
Extremadura, la autonomía con menor renta por habitante

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández - JORGE ARMESTAR Extremadura tiene la menor renta por habitante de España, un 32% menos que la media nacional. Su desempleo está entre los más altos. Aún así, la comunidad ha hecho un esfuerzo y ha sido la más cumplidora en los objetivos de déficit público. El horizonte enseña una mejoría, en opinión del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, en esta entrevista con Luis P. Arechederra.
–¿Por qué la economía extremeña no despega?
–Extremadura arrastra un retraso económico secular. Se debe a múltiples factores, pero destacaría nuestra situación periférica dentro de España y nuestra escasa población. Hemos padecido un total abandono durante los últimos cien años. Por otra parte, las políticas económicas de los últimos quince años, basadas en la preeminencia del sector público, han hecho que esas distancias con la media española no se reduzcan lo suficiente.
–¿Qué políticas están impulsando para revertir la situación?
–Estamos apoyando al tejido empresarial estratégico. Tras estabilizar las cuentas, hemos realizado una importante bajada de impuestos. Queremos crear el marco más favorable para pymes y autónomos.
–Extremadura ha cumplido el déficit público de 2013. ¿Por qué no se nota este buen hacer?
–El buen hacer se está notando de una manera clara: hemos conseguido revertir la situación de paro. Se ha pasado de una destrucción de empleo en 2012 de 32.600 personas a una disminución del número de parados en 13.200 personas en 2013. Se ha pasado de una destrucción de riqueza del 2,8% en 2012, a una destrucción de riqueza del 1,4% en 2013. Los últimos resultados del servicio de estudios del BBVA pronostican para el 2014 que Extremadura crecerá el 1,2% mientras que España solo lo hará en 0,9%.
–¿En qué basa Extremadura su modelo de crecimiento?
–Estamos apostando por el sector alimentario y agroindustrial y por la potenciación de las pymes. Dentro del sector industrial, estamos potenciando la I+D+i y políticas encaminadas a la atracción de inversores.















