Ana Palacio representa a Berlusconi y a otros 4.000 italianos en Estrasburgo
La exministra defiende una propuesta que incluye a «Il Cavaliere» junto a políticos del país transalpino como Deborah Bergamini y Elena Centemero, miembros de la delegación italiana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
abc.es
Desde hace un par de años, la que fuera ministra de Asuntos Exteriores con el Gobierno del PP y abogada Ana Palacio es, junto a dirigentes italianas como Deborah Bergamini y Elena Centemero, miembro de la delegación de Italia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo ... de Europa. Esta entidad defiende en el Tribunal de Estrasburgo a los ciudadanos italianos de supuestas«violaciones de los derechos humanos». Según informan en sus ediciones digitales de este martes rotagivos como «La Stampa» o «La Repubblica» , entre las 4.000 personas que representa ese equipo legal se encuentra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
«Il Cavaliere», inmerso en diversos procesos legales, ha acudido a esta instancia judicial al considerar que se le está impidiendo presentarse a las elecciones europeas en base a una aplicación retroactiva de una norma más gravosa, lo que supone una violación de los derechos humanos de acuerdo con el artículo 3 del Protocolo 1 y el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, defiende. En concreto , Berlusconi fue condenado por sentencia firme por un delito de fraude fiscal en agosto del año pasado.
Finalmente, el Tribunal de Estrasburgo ha rechazado el recurso que representaba a Berlusconi, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.
La ley Severino
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó ya en enero tratar de urgencia el recurso presentado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi por la denominada ley Severino, que provocó su expulsión del Senado por haber sido condenado a cuatro años de cárcel por el «caso Mediaset».
Berlusconi presentó el pasado mes de septiembre un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo cuando todavía no se había producido su expulsión del Senado , como una última baza para evitarla. La ley Severino establece la inegibilidad y expulsión de cualquier político que haya sido condenado a más de dos años de prisión en firme.
El alegato de «Il Cavaliere», compuesto por 33 páginas con 14 anexos, apelaba a la vulneración del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que sostiene que «no hay pena sin ley» y que establece la irretroactividad de las leyes.
Según esta premisa, la ineligibilidad y expulsión de Berlusconi del Senado se produciría por hechos cometidos anteriormente a la entrada en vigor de la ley Severino, en enero de 2013, mientras que los delitos cometidos por el ex primer ministro en el «caso Mediaset» se remontan varios años atrás.
El recurso también hacía referencia al artículo 3 del Protocolo 1 y el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, establecen las elecciones libres y c on lo que Berlusconi pretende demostrar que con su inegibilidad se produciría una «restricción del derecho a ser elegido».
Ana Palacio representa a Berlusconi y a otros 4.000 italianos en Estrasburgo
Noticias relacionadas
- El Senado italiano aprueba la expulsión de Silvio Berlusconi tras 20 años
- El Senado italiano da el primer paso para que Berlusconi abandone su escaño
- Berlusconi asegura que no pedirá el indulto
- El Supremo italiano decide si inhabilita o no durante dos años a Silvio Berlusconi
- Berlusconi provoca la crisis por temor a ser arrestado
- ¿Qué será ahora de Berlusconi?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete