Hazte premium Hazte premium

La nueva regulación recortará los ingresos de las renovables en 1.700 millones, dice la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recibido un aluvión de alegaciones -más de 600- a la propuesta de Industria

La nueva regulación recortará los ingresos de las renovables en 1.700 millones, dice la CNMC ABC

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la aplicación de los nuevos parámetros retributivos elaborados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo situaría la retribución regulada percibida por el conjunto de instalaciones durante este año en aproximadamente 1.700 millones de euros menos que con la regulación anterior. Esta retribución sería comparable (+3%) a la percibida en el ejercicio 2011.

Por sectores, la eólica es la más perjudicada, con un recorte estimado de 600 millones de euros, seguida de la fotovoltaica, con 400 millones. La solar termoeléctrica, cogeneración, tratamiento de residuos e hidráulica perderían entre 150 y 200 millones de euros cada una. En términos relativos, el impacto sería «muy severo» en la hidráulica, que perdería entre el 50 y el 90% de su actual retribución. El tratamiento de residuos perdería un 60% y la eólica un tercio.

La CNMC ha aprobado su informe sobre la propuesta de orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación.

La propuesta caracteriza aproximadamente 1.300 instalaciones tipo y fija para cada una de ellas los parámetros retributivos que se les aplicará. Con carácter general, se distinguen tantas categorías como circunstancias normativas históricas y años hayan transcurrido. Esta clasificación conlleva que las distintas instalaciones se vean afectadas de forma dispar en función de su grado de adaptación al nuevo estándar que se ha definido.

La CNMC «echa en falta» en la memoria que acompaña a la propuesta de orden aspectos tales como los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida; la definición de los criterios empleados para conceder a determinadas instalaciones una retribución a la operación extendida más allá de dicha vida útil regulatoria; o la metodología empleada para estimar los precios medios de mercado durante el primer semiperiodo regulatorio (2014-2016).

Se identifican, asimismo, «aspectos que resultan llamativos» , como el incremento en la retribución de determinadas instalaciones en un contexto de ajuste; o casos singulares en los que la correlación de los parámetros retributivos dentro de una determinada instalación tipo o comparando instalaciones tipo entre sí, no coincide con la esperable.

Por último, la CNMC destaca que la participación en el trámite de audiencia conducido a través del consejo consultivo de electricidad ha sido masiva, registrándose más de 600 alegaciones procedentes de distintas administraciones y entes públicos locales y autonómicos, asociaciones sectoriales , un elevado número de muy diversas empresas de los sectores energético, industrial y agroganadero, así como centenares de particulares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación