Hazte premium Hazte premium

Draghi decide hoy sobre el descenso de los tipos ante gran presión para atajar la baja inflación

Los expertos creen que el Banco Central Europeo no tomará medidas, aunque la bajada de los precios en la eurozona de marzo y que el FMI y el Banco de España, entre otros, hayan alertado de los riesgos, pueden revertir las previsiones

Draghi decide hoy sobre el descenso de los tipos ante gran presión para atajar la baja inflación reuters

j. v.

La inflación de la zona euro descendió en marzo dos décimas hasta el 0,5% (el nivel más bajo desde la crisis financiera) , y este temor a unos precios bajos de manera continuada, y a una posible deflación como consecuencia de ello, va a ser el tema principal de la reunión del Banco Central Europeo de este jueves, en la que se espera que se mantengan los tipos en el 0,25%. Sin embargo, como sucedió en noviembre del año pasado cuando Mario Draghi, el presidente de la institución, anunció una nueva bajada, nunca se sabe ...

En principio, la mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a reaccionar hoy a la desaceleración de la inflación porque se considera que ha estado influida por factores temporales y se prevé una pronta aceleración. Aunque no son pocas voces autorizadas como el Fondo Monetario Internacional , el Banco de España y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, entre otros, que ya han advertido de los riesgos de no reaccionar.

«No creo que vayan a actuar porque podrían haberlo hecho hace un mes con los mismos argumentos. Así que por mantener un discurso neutral resultaría chocante que redujese los tipos o implantase políticas expansivas», explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi España.

La creciente amenaza de un periodo prolongado de baja inflación en la zona euro , como ya se ha mencionado, ha sido avisada desde muchos altavoces. «Existe el riesgo emergente de lo que yo llamo 'bajaflación' ('low-flation') particularmente en la eurozona», señaló ayer mismo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, que pedía «más relajación monetaria» para que no afecte al «crecimiento y al empleo».

«El BCE tendría que anticiparse»

La pasada semana, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admitía que existe cierto riesgo de deflación (aunque bajo) y que el BCE tendría que «anticiparse» y hacer una política «laxa y muy relajada» . O el máximo representante del Banco Central Finlandés, Erkki Liikanen, que contempló, en una entrevista con el «Wall Street Journal», la posibilidad de tipos de interés negativos incluso, ya que «si quieres abordar los asuntos con la política monetaria tradicional, entonces deberías poder bajar más los tipos de interés». El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, cree que el BCE «va a actuar.

El analista de Citi opina que sí que deberían haberse tomado medidas expansivas ya desde el mes anterior y que en el futuro sí se llevaran a cabo. «Con una deuda elevada, la moneda fuerte, el desapalancamiento... es un escenario propicio. El éxito de la politica monetaria es ser preventiva, que además es menos efectiva con la baja inflación que con la alta por lo que habría que ser más agresivos»

Desde XTB sostenían (antes de conocerse la bajada de los precios de la eurozona de marzo) que «en el caso que en los próximos meses la inflación baje podrían activarse diversas medidas de estímulo como una nueva bajada de tipos, nuevas inyecciones LTRO o incluso la incorporación de tipo negativo al interés de los depósitos bancarios del BCE».

Sin embargo, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, aseguró el martes que la entidad no ve un panorama de deflación por la baja inflación en el área de la moneda única, tampoco en España, donde el índice de precios de consumo (IPC) volverá a subir. Aunque por el momento, el nivel de precios dista bastante de cumplir el mandato de la institución que estimaba que situarlo alrededor del 2%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación