Economía

El nuevo precio de la luz entrará en vigor el próximo martes

Se utilizarán para facturar las medias horarias o diarias del mercado mayorista

j.g.n - Actualizado: Guardado en: Economía

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo mecanismo de fijación del precio de la luz que entrará en vigor el próximo martes día 1 de abril. El nuevo mecanismo del sistema eléctrico establece que la tarifa de la luz saldrá de los precios que marque diariamente el mercado mayorista. Así, para la mayoría de los consumidores, se hará una media de los precios de ese mercado durante los 60 días de facturación habitual de cada cliente. Para la minoría que dispone de contadores electrónicos con discriminación horaria, se les facturará por horas.

Hasta diciembre pasado, y desde hace unos años, el precio de la luz resultaba de determinadas subastas que se realizaban cada trimestre. Con el nuevo sistema, se abaratan los costes, lo que supone una rebaja, según Industria, de un 3% del recibo de la luz. Sin embargo, con este mecanismo el consumidor no conocerá con anterioridad, como sucede ahora, el precio de la luz que está consumiendo. Podrá saber cuál es el precio diario del mercado mayorista si consulta las webs del ministerio, de la CNMC y de Omie, la entidad que gestiona el mercado mayorista. Hasta que no reciba la factura de la luz no sabrá cuál es el precio de su consumo eléctrico.

Este mecanismo se aplicará a los consumidores que disponen actualmente de la tarifa oficial o TUR (también «precio voluntario del pequeño consumidor»). Quienes tiene un contrato libre con cualquier eléctrica mantendrán el mismo. Además, las compañías ofrecerán a los clientes un precio anual que será ligeramente más caro que el que resulte con el nuevo mecanismo.

Bombona de butano

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado la decisión de Industria de congelar un año el precio de la bombona de butano (17,5 euros) porque provocará desajustes que se traducirá en un aumento del déficit del sistema.

Toda la actualidad en portada

comentarios