Los españoles consumen más pavo y menos pollo
El gasto de los españoles en alimentación subió un 0,6% en 2013 tras dos años de descensos, según el Ministerio de Agricultura
m. núñez
Los españoles gastaron 101.250 millones de euros en alimentación en 2013, lo que supone un aumento de un 0,6% en relación con el año anterior y pone fin a dos años de caídas, según datos del Ministerio de Agricultura. Y, entre las novedades, ... destaca por ejemplo que los ciudadanos han sustituido el consumo de pollo por el pavo ya que el consumo del primero cayó un un 1,2% y el del segundo subió nada menos que un 9,1%.
La alimentación en el hogar se elevó a 69.225 millones de euros, lo que supone un alza de un 2,4% sobre todo por la subida del precio de los alimentos, concretamente en un 1,6%. En cuanto al consumo de alimentos fuera del hogares, en bares y restaurantes, cayó un 3,1%.
Sobre la composición de la cesta de la compra los consumidores han vuelto a consumir productos básicos, como la leche, las frutas o las verduras. Así, por ejemplo, el consumo de frutas frescas subió un 15,2%, las hortalizas un 13,1% y la leche un 11,2%.
Se busca más la calidad que el precio
Sobre tendencias el ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete , ha segurado que ha habido un cambio en los consumidores, que ahora se inclinan más hacia la calidad que hacia el precio, al contrario de lo que ha sucedido en años anteriores.
En cuanto a la distribución del gasto por productos destacan las carnes, que absorben el 22,1% del gasto total de alimentación de las familias, seguidas del pescado, con el 13,1%.
En cuanto a la evolución de precios por productos destaca el aceite, partida que ha subido un 19,1% respecto al año pasado por el aumento de los precios y por el hecho de que los ciudadanos se han inclinado más por los aceites de oliva virgen extra, de mayor calidad y precio. En el lado de las bajadas destacan los zumos y néctares, con un descenso de un 2,4% en valor respecto a 202.
En cuanto a bebidas, en 2013 cayó el consumo de vinos un 3,7%, sobre todo por el descenso de cavas, en un 9,3%, y de los vinos sin indicación de calidad, un 5,4%.
Aumenta el consumo de los jubilados
El consumo por tipo de hogar ha dado la sorpresa de que los hogares de los jubilados aumentaron un 2,5% el consumo de alimentos en 2013 fruto, sobre todo, porque han ayudado a capear la crisis económica a sus hijos y nietos ayudándoles en ocasiones con la compra. Por contra las parejas con hijos pequeños solo aumentaron su consumo un 0,2% y los hijos con edad mediana un 0,4%.
Los españoles consumen más pavo y menos pollo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete