Hazte premium Hazte premium

El peso económico del turista en el mundo

En España, el sector representó un 15,7% del PIB en 2013 y el 15,8% del empleo total, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo: ¿cuánta relevancia tiene en el resto de países?

El peso económico del turista en el mundo efe

j.v.

«A nadie se le ocultan las implicaciones que estas cifras tienen para nuestra economía», reconocía el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sobre el récord de turistas alcanzado el pasado 2013, con más de 60 millones de visitantes , batiendo el anterior tope histórico de 2007 y recuperando el tercer puesto mundial en recepción de visitantes (detrás de Francia y Estados Unidos, primero y segundo, respectivamente).

En los momentos más críticos de la España reciente, el sector turístico no ha dejado de dar aire . En el pasado 2013, representó para nuestro país un 15,7% del PIB y generó 2,6 millones de puestos de trabajo, el 15,8% del empleo total, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) . Cifras de gran envergadura, pero: ¿cuánta relevancia tiene el sector en el resto de países?

En las naciones europeas destaca la importancia del turismo sobre todo en las economías de Grecia, Portugal y Croacia (en este último caso, representa el 27,7% del PIB, según el informe del WTTC del año pasado). Todo ello en un año como el pasado que cerró con la también cifra récord de 1.087 millones de turistas internacionales, un 5% más que en 2012.

En Francia, que fue el país que recibió más visitas, el sector supone «solo» un 10,5% del Producto Interior Bruto. Italia y Reino Unido tuvieron un 11,6% y un 12,4%, respectivamente. En Alemania se queda en un 5%. Y en términos de empleo, los porcentajes son similares, de nuevo con Croacia estableciendo el pico con un 27,7% del empleo total en este área.

Fuera de Europa, algunos de los países cuyas economías están más basadas en este sector son Jamaica (25,5% del PIB), Hong Kong (21,7%), Tailandia (20,2%) y Cabo Verde (42,9%). En Estados Unidos, el segundo país del mundo que recibió más turistas el año pasado, se sitúa en un 8,4% del PIB, empleando al 9,8% del total.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación