Economía

El sector de bienes de equipos pide una rebaja de impuestos y de costes de energía

Estas empresas, líderes de las exportaciones españolas, facturaron en 2013 un 0,5% más, porcentaje que crecerá casi tres puntos en 2014

Ángel Lara, presidente de Sercobe, en una reciente entrevista con ABC
Ángel Lara, presidente de Sercobe, en una reciente entrevista con ABC - JOSÉ RAMÓN LADRA
- Actualizado: Guardado en: Economía

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) considera que estas empresas tienen dos problemas que frenan su crecimiento: los impuestos y los altos costes de la energía. Su presidente, Ángel Lara, ha pedido hoy, en un encuentro con la prensa, una rebaja de los impuestos, como el de Sociedades, que el Gobierno cumpla su promesa de recortar en dos puntos las cotizaciones empresariales y unos precios de la energía similares a los de los países de nuestro entorno.

«Los impuestos nos están ahogando», ha declarado Lara, quien afirma, sobre la propuesta de reforma fiscal de los expertos, que «el movimiento se demuestra andando». Sobre las reformas energéticas, el presidente de Sercobe ha dicho que «no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad del partido» y que «los errores políticos no deben trasladarse a las facturas de consumidores y empresas».

Lara ha realizado estas declaraciones acompañado por el director general de Sercobe, Antonio Garcíapons, durante el acto de presentación de los resultados del sector de bienes de equipo, cuya facturación creció el año pasado un 0,5%, frente a la caída del 5,2% de 2012. Para este año, su estimación «muy conservadora» es de crecer unos tres puntos. El 70% del total de la facturación se exporta. Hay que recordar que el sector de bienes de equipo es líder en las exportaciones españolas. Otro dato importante es que la contratación o pedidos creció en 2013 un 9,4%, casi el doble que en 2012.

El presidente de Sercobe le pide al Gobierno «altura de miras» y que ayude al sector. «No queremos subvenciones, sino ayudas del tipo de los planes PIVE de la automoción». Garcíapons ha subrayado que la industria debe jugar un papel clave en la recuperación económica y que «ya hemos tocado suelo», por lo que este año será el de la recuperación.

Toda la actualidad en portada

comentarios