Iberia, en la «recta final» de las negociaciones con los sindicatos
La aerolínea cerrará en unos días el acuerdo con el colectivo de tierra, el único que no había alcanzado un pacto con la compañía
luis m. ontoso
Iberia y los sindicatos de tierra afrontan la «recta final» de las negociaciones, tras alcanzar recientemente un pacto con los pilotos y los tripulantes de cabina. Según fuentes sindicales, en cuestión de días la dirección de la aerolínea firmará también la paz con este colectivo, ... que servirá para poner fin a las condiciones impuestas por la mediación que terminó con el enfretamiento entre la aerolínea y los empleados tras la presentación del plan de reestructuración , el año pasado.
Noticias relacionadas
La compañía y el sector turístico, en general, esperaban el visto bueno de los trabajadores de tierra, el único necesario para cerrar con éxito la reducción de costes en la compañía. El «sí» de este grupo de trabajadores —7.000 empleados de asistencia en tierra («handling»), unos 3.000 técnicos de mantenimiento y otros 2.000 de los departamentos corporativos— era crucial. De ello depende que Iberia se presente con éxito a los concursos de asistencia en tierra en 22 aeropuertos de AENA con menos de un millón de pasajeros anuales, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el próximo día 20.
Nuevas rutas
La compañía, además, ha supeditado los planes de crecimiento —que incluirían rutas a Iberoamérica, Europa y África— a la reducción de costes, que necesariamente pasan por la articulación de nuevos convenios laborales. La compañía descartó ayer en un comunicado rotundamente que se disponga a reabrir su conexión a La Habana (Cuba), ya que «esta ruta se encuentra actualmente muy lejos de alcanzar el mínimo de rentabilidad que la compañía necesita para operarla».
En la actualidad, según fuentes de la compañía, se están estudiando todas las posibilidades para potenciar el liderazgo de la aerolínea como principal puente entre Iberoamérica y el Viejo Continente, por lo que se están estudiando tanto las rutas suspendidas el año pasado (Montevideo, San Juan de Puerto Rico o Santo Domingo), exceptuando La Habana, como otras nuevas oportunidades, según subrayan fuentes del grupo.
Las conversaciones entre la dirección de la compañía presidida por Luis Gallego y los sindicatos UGT, CC.OO., USO y ASETMA (Asociación Sindical de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico) se retomaron el pasado martes, lo que dio inicio a una serie de reuniones que se prolongaron ayer y que se reanudarán hoy, con el fin de comunicar el pacto antes de que termine la semana. Aunque como reconocen estas mismas fuentes «los contactos son continuos».
En los últimos días parecen haberse acercado distancias sobre uno de los mayores escollos hasta la fecha: las garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2017. La compañía se había comprometido a no segregar el negocio de asistencia en tierra si se alcanzaba una base de costes competitiva, algo que se lograría con medidas para incrementar la productividad.
Iberia, en la «recta final» de las negociaciones con los sindicatos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete