informe del Foro Económico Mundial
Las diferencias entre ricos y pobres serán el gran problema de la próxima década
Cuando termine la crisis habrá el doble de millonarios en España, según un informe de Credit Suisse
e.P.h.
Los ricos serán más ricos y los pobres, paupérrimos. El gran desafio de la próxima década será, según el último informe del Foro Económico Mundial, la polarización económica y el desigual reparto de la riqueza en el mundo.
El Global Risk Report presentado ... esta semana por Zurich Seguros y la Cámara de Comercio de EE.UU. en España considera que este es el gran problema mundial en el largo plazo, por encima de los desastres naturales, el cambio climático o los ataques informáticos.
Al margen de la disparidad de ingresos, el informe identifica como dificultades de impacto mundial otras cuestiones de corte macroeconómico como las crisis fiscales, el desempleo sistémico y el elevado paro juvenil.
Además, los expertos consideran que precisamente estas cuestiones macroeconómicas, en el sentido de que están más interconectados entre sí, son las que tienen un mayor riesgo sistémico mundial.
¿Juventud, divino tesoro?
El informe señala a los jóvenes como grupo social clave en esta disyuntiva. La generación que ahora tiene menos de 30 años afronta un futuro difícil, con escasas oportunidades de empleo y una educación cada vez más costosa.
El Foro Económico Mundial insiste en la necesidad de prestar atención a las elevadas tasas de desempleo juvenil que en los países mediterráneos (Grecia, Portugal, España) superan al 50% de la población.
La clase media, desaparecida
La crisis económica es el caldo de cultivo perfecto para crear una sociedad polarizada. Según uno de los últimos informes de Credit Suisse en la España del año 2017 el número de millonarios, es decir, las personas que tienen en sus manos más de un millón de dólares, se duplicará.
El índice gini mide la desigualdad de ingresos en un país, siendo la igualdad absoluta equivalente a 0 y la desigualdad absoluta el 1. España se sitúa como segundo país más desigualitario de la eurozona, con un cociente de 34, solo superado por Letonia con un 35,2, según datos de Eurostat.
Los países nórdicos son los que alcanzan una mejor distribución de la riqueza (Noruega marca un 22,9, Suecia un 24,4) e Islandia, el país que se atrevió a seguir su propia doctrina anticrisis puntúa con solo un 23,8.
El resultado, una clase media cada vez más débil, que (si las previsiones aciertan) irá menguando de forma progresiva a medida que avance la recesión económica.
Las diferencias entre ricos y pobres serán el gran problema de la próxima década
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete