Economía

Economía / formación & empleo

Roche España da un giro digital de 180 grados

Día 11/03/2014 - 08.38h

La compañía farmacéutica crea junto al ISDI su propia Academia de formación sobre internet para empleados

«La factura más elevada es la de no hacer nada». Andreas Abt y Nacho de Pinedo repiten como un mantra una afirmación que casi suena a profecía «googleliana». Lo hacen por separado y ambos aseguran, divertidos por la coincidencia, que no existía acuerdo previo sobre qué enfatizar de cara a este reportaje: la sintonía es, por tanto, fruto del convencimiento personal.

El director general de Roche España y el CEO del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) acaban de estrenar la «Roche Digital Academy», un proyecto de formación pionero tanto en el sector farmacéutico como en el capítulo in company, por lo que supone de vuelta de tuerca al modelo tradicional. Hasta la fecha, lo «normal» era seleccionar un curso específico para una persona o un departamento concreto, y concentrarlo en el menor tiempo posible dentro o fuera de la compañía. Una estrategia válida pero insuficiente para acometer una transformación digital de forma global e integrada en todos los departamentos de una empresa.

Programa pionero

«Es la primera vez que diseñamos un programa tan completo y especializado. Efectivamente se trata de un seminario in company, pero muy diferente a los que normalmente se organizan. Primero, porque lo cursan un gran número de empleados con niveles muy diferentes, incluido todo el comité de dirección. Y segundo, porque el seminario estándar suele ser de una semana, y este dura más de cinco meses», explica Nacho de Pinedo.

«El programa -continúa-sigue todos los pasos de lo que hacemos en el ISDI: formación digital sobre el entorno de internet; impartida por profesionales en activo del mundo online; e incluye lo que llamamos “el proyecto troncal” en paralelo a las clases, en el que los alumnos trabajan en grupo y con un tutor en la digitalización de un proyecto real de su empresa».

La filial española de la multinacional suiza pretende convertir su Academia en un centro de formación continua y reciclado para los empleados de la farmacéutica en temas digitales. De hecho, barajan la posibilidad de exportar el modelo a otras filiales europeas del grupo, donde existen las mismas necesidades: «La transformación digital es un objetivo a nivel europeo y también coorporativo de toda la compañía», asegura Andreas Abt.

La inversión

Para un proyecto de este porte, «la barrera de inversión no suele ser tanto de dinero como de tiempo», coinciden: «Bloquear a todo el comité de dirección de una empresa dos días completos es muy complicado. O asistir a las clases durante cinco meses y medio». «De todas formas -continúan-, mucho más costosa que paralizar a la empresa es la factura de no hacer nada».

El CEO del ISDI «calcula que el coste de un programa como el de Roche no llega ni al 0,01% de los ingresos de la compañía». «Pero yo prefiero no verlo como un coste -apunta Abt-, sino como una inversión: queremos que nuestros empleados sean los mejores del sector, por eso invertimos cada año en formación más de un millón de euros en Roche España. Una cifra que se ha mantenido incluso durante la crisis».

Según el directivo, «la industria farmaceútica tiene cierto “jet lag” digital». Ese retraso, unido al exceso de regulación del sector, son las dos principales dificultades que han tenido que salvar los responsables del programa. «Existe una especie de bloqueo mental en esta industria», corrobora De Pinedo: «Entre lo que de verdad no se puede hacer por cuestiones legales y deontológicas y lo que se cree que no se puede hacer, el tema no se desarrolla. Y en realidad, sí hay espacios por los que se puede avanzar, pero hay que buscarlos».

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