Hazte premium Hazte premium

emprendedores

Mint Labs, el «Google Maps» del cerebro, busca financiación

El proyecto forma parte del programa impulsado por Telefónica para acelerar startups en las Academias Wayra

Mint Labs, el «Google Maps» del cerebro, busca financiación ABC

l.dorronsoro

Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska son los creadores de MintLabs, una startup «e-health» que desarrolla un proyecto en el campo de la neurología. Esta empresa de base tecnológica construye mediante el procesado de imágenes provenientes de resonancias magnéticas un mapa del cerebro en 3D que permite ver cómo interconectan los cables neuronales y cómo es la estructura de cada cerebro. Estas imágenes facilitan el trabajo a los médicos y facultativos a la hora de hacer diagnósticos, prescribir tratamientos o intervenir de la forma menos incisiva posible en un paciente. Suponen por ejemplo un gran avance para los neurocirujanos, que pueden ver con mucha más claridad los tumores o enfermedades cerebrales e incluso ensayar una operación antes de llevarla a cabo.

Mint Labs acaba de terminar su periodo de aceleración en la Academia Wayra de Barcelona , una plataforma impulsada por Telefónica para facilitar soporte tecnológico, asesoramiento profesional y financiación a jóvenes emprendedores que crean sus propias empresas basadas en proyectos escalables e innovadores. Y se enfrenta ahora al momento crítico por el que pasan la mayoría de las startups que logran superar los cinco años de vida: conseguir la financiación necesaria para salir adelante que, en su caso, asciende a un millón de euros, la mitad en becas de investigacion de Europa y EE.UU.

Uno de los médicos que está colaborando con Mint Labs es el doctor Luis Ley Urzaiz, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). quien explica que «la importancia del trabajo de los dos jóvenes investigadores se basa en la posibilidad de crear modelos en 3D no sólo del cerebro de cada paciente, sino de las conexiones entre las distintas áreas cerebrales. Es importante tener en cuenta que el cerebro, más que un órgano, es un conjunto de órganos o centros interconectados, y que este sistema de conexiones es lo que hace que el cerebro funcione correctamente. Si bien conocemos dónde están estas conexiones, que es la conocida como “sustancia blanca” cerebral, existen variaciones individuales, sobre todo en pacientes con lesiones intracraneales. El conocer de manera individualizada dónde y cómo están alteradas estas conexiones permite individualizar la terapia y los riesgos de cualquier intervención».

«Pero esto es sólo una pequeña parte de lo que permiten las aplicaciones desarrolladas por Mint Labs -continúa-, ya que también podemos conocer en vivo qué centros o núcleos cerebrales están conectados, para avanzar en el conocimiento de la fisiología cerebral de forma novedosa. Y tiene más aplicaciones en el desarrollo de herramientas didácticas y de simulación quirúrgica, por lo que considero muy interesante el trabajo de esta pequeña pero muy innovadora empresa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación