El exconsejero delegado de Iberia recibió una indemnización de 1,64 millones
Teniendo en cuenta la compensación tras su cese, la retribución de Sánchez-Lozano fue en 2013 un 115% superior a la de 2012
l. m. ontoso
El exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, recibió en 2013 una retribución de 1,76 millones de euros, más del doble (115%) que la remuneración que percibió en el ejercicio anterior (818.000 euros), según se extrae del informe de remuneraciones de la sociedad ... matriz de Iberia y British Airways (IAG) remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor parte de esta cuantía se debió, según explica la propia compañía, a la indemnización que le correspondía tras su destitución (1,64 millones de euros), que se hizo efectiva el pasado 27 de marzo.
En dicho informe, el «holding» explica que en el momento de la finalización del contrato recibió 316.000 euros (un montante que equivale a seis meses de su salario base) y 1,17 millones de euros en concepto de la «retribución por retiro» que contemplan los acuerdos de la fusión. Además, ha percibido 158.001 euros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 (a razón de 52.667 euros mensuales). La compañía subraya que, pese a que la relación laboral ya se encontraba extinguida, ha desembolsado estas mensualidades por el «convencimiento» de Sánchez-Lozano «había cumplido sus obligaciones de buscar otro trabajo remunerado de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de terminación». En este sentido, también percibirá esta cantidad durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, siempre y cuando mantenga su compromiso de encontrar un empleo remunerado. Esta cantidad se podría ver mermada si encuentra otro puesto de trabajo.
IAG recuerda que la salida del exconsejero delegado de Iberia, quien se aplicó una rebaja del 25% del sueldo tras presentar el plan de ajuste de la aerolínea española , se produjo «en buenos términos», lo que le permitió percibir acciones del grupo contempladas en el plan de incentivos de 2011 y optar al desembolso del «Performance Share Plan» (PSP), el programa de «bonus» que se otorga a los directivos en función de la creación de valor para la compañía.
Aumento retributivo en el consejo de IAG
En líneas generales, el consejo de IAG aumentó sus emolumentos durante el año pasado, en el que se produjo el plan de reestructuración de Iberia, que conllevó un ERE, vía prejubilaciones, para más de 3.100 personas. El máximo responsable ejecutivo del «holding», el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobró 1,97 millones de euros, un 55% más que en 2012 (1,27 millones). La empresa recuerda en el texto que el CEO irlandés donó el 3% de incremento salarial de 2012 y 2013 a una organización benéfica de su elección.
De lo cobrado por Walsh, 766.000 euros proceden del bono al que tiene derecho por la evolución del resultado de IAG durante el ejercicio 2014, bono que cobraron también el consejero delegado de British Airways, Keith Williams, y el director financiero y consejero ejecutivo desde septiembre, Enrique Dupuy, quienes percibieron 395.000 y 69.000 respectivamente, según recuerda Servimedia. Además, estos tres ejecutivos percibirán esta misma cantidad en acciones en 2017, siempre que sigan en la compañía.
En concreto, según se supo la semana pasada, el consejo de administración del IAG triplicó su retribución hasta los 16 millones de euros en 2013. Un aumento que, sin embargo, rechazó el actual presidente de Iberia, Luis Gallego, quien optaba a un bono de 632.000 euros.
El exconsejero delegado de Iberia recibió una indemnización de 1,64 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete