Ferrovial gana 727 millones de euros, un 5% más que el año pasado
La compañía cierra 2013 con más inversiones que desinversiones, por primera vez desde hace cinco años
l. m. o.
Ferrovial ha cerrado el año 2013 con un beneficio de 727 millones de euros, un aumento del 5,1% con respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado el grupo de infraestructuras el un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ... Las cuentas del grupo se han beneficiado de la mayor aportación de la autopista canadiense 407 ERT y el aeropuerto de Heathrow, cuyo resultado de explotación se ha incrementado un 9,3% y del 19%, respectivamente.
El grupo presidido por Rafael del Pino señala que esta mejora de los resultados se ha debido «al incremento de las tarifas, el aumento del tráfico y una mayor eficiencia en su gestión». Por su parte, las ventas se incrementaron un 7% hasta los 8.166 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación se elevó a 934 millones de euros, un 0,8% más que en 2012.
El ejercicio del año pasado ha supuesto, también, un viraje en la estrategia de la compañía: por primera vez en cinco años el volumen de inversiones totales, 754 millones de euros, ha superado a las desinversiones. Destaca, entre estas operaciones, la adquisición de Enterprise , la sociedad británica de servicios a empresas energéticas y de suministro de agua, y Steel Ingeniería, especializada en el sector minero de Chile.
En cuanto a las desinversiones, Ferrovial decidió en octubre traspasar al fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme Limited una participación del 8,65% de FGP Topco Ltd., matriz de Heathrow Airport Holdings, por 392 millones de libras (unos 461 millones de euros). En enero esta sociedad aprobó, asimismo, la venta del aeropuerto de Stansted a Manchester Airports Group, por 1.500 millones de libras, «operación que supuso para Ferrovial una plusvalía de 137 millones de euros», según la compañía.
Caída del 80% de la construcción
Mientras tanto, la división de construcción sigue su ajuste: en 2013 registró unas ventas de 4.064 millones de euros, un 6,1% inferiores a las de 2012. El lastre de esta actividad se debe, esencialmente, al desplome de la contratación pública en España: Ferrovial indica que desde 2007 ha caído un 81%, un retroceso que la compañía «compensa por la positiva aportación de otros mercados internacionales, en particular, Estados Unidos». De hecho, la facturación internacional representa el 76% de las ventas de esta división, mientras que el 70% de la cartera de construcción procede también del exterior (5.539 millones, del total de 7.867 millones de euros).
Ferrovial gana 727 millones de euros, un 5% más que el año pasado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete