Hazte premium Hazte premium

Cuenta atrás para cerrar las negociaciones entre Coca-Cola Iberian Partners y los trabajadores

La empresa confía en un acuerdo tras su propuesta de «cero despidos», pero CC.OO. afirma que impugnará el ERE si se cierran las cuatro plantas

Cuenta atrás para cerrar las negociaciones entre Coca-Cola Iberian Partners y los trabajadores efe

ep

Coca-Cola Iberian Partners ha confiado en que las embotelladoras y los sindicatos alcancen este viernes un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el cierre de cuatro plantas, con una propuesta que implica "cero despidos" tras estudiarse "más de 600 escenarios".

"La propuesta de la empresa es el resultado de muchísimos meses de trabajo concienzudo, se estudiaron más de 600 escenarios e insisto es una propuesta que conlleva un planteamiento de cero despidos, no creo que se hayan producido muchos procesos similares en unas condiciones así", ha señalado el director de Comunicación y Relaciones Externas de Coca-Cola, Miguel Mira, en declaraciones a RNE.

Preguntado por la posibilidad de que los cuatro cierres sean negociables, Mira se ha limitado a señalar que el último planteamiento de la compañía debería poder permitir llegar a un acuerdo y satisfecer las necesidades tanto de la empresa como de los trabajadores.

"La empresa ha estado apostando desde el primer momento por negociar y llegar a un acuerdo desde el máximo respeto a los trabajadores", ha señalado Mira, quien ha señalado que este proceso es el primer paso para un proyecto "tremendamente ilusionante" que la empresa quiere abordar con sus más de 3.500 trabajadores.

Por su parte, Francisco Bermejo, miembro del comite intercentros de CC.OO., ha indicado, en declaraciones a RNE, que la mesa de negociación ha sido un "insulto" porque la empresa "no ha negociado nada". Bermejo ha insistido que su sindicato impugnará el ERE si no se retiran los cierres de las cuatro plantas porque la compañía no es un grupo laboral. "Hay otras alternativas y queremos negociar con la idea de no cerrar las plantas", ha señalado.

Negociaciones encalladas

Ambas partes se reunirán este viernes para tratar de llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que termina el plazo legal del periodo de consultas y después de que la empresa haya rebajado desde 1.250 a 1.190 el número de afectados y haber elevado las indemnizaciones. En concreto, ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único.

Hasta ahora, las reuniones mantenidas entre la dirección del embotellador único y los sindicatos no han fructificado, ya que los sindicatos han exigido a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que no comparte la empresa que mantiene el cierre de las cuatro plantas previstas.

Fuentes de la compañía informaron este jueves al filo de la medianoche que el 91%de los trabajadores que ha votado lo ha hecho a favor de la última propuesta de Coca-Cola Iberia Partners en la que anunciaba que sustituiría los despidos por bajas voluntarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación