El Gobierno modifica el aval público otorgado a Sacyr para lograr liquidez en el Canal de Panamá
El Ejecutivo convierte el aval técnico de Cesce, de 306 millones, en garantía financiera
l. m. o.
En un periodo no inferior a tres días, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , deben alcanzar un pacto (según el nuevo plazo que se han concedido) para solucionar los problemas ... de liquidez de las obras de ampliación de la vía interoceánica, que se retomaron ayer después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para reactivar el proyecto, que permanecía paralizado desde el pasado 5 de febrero.
Para que este preacuerdo llegue a buen fin tanto la ACP como el GUPC cuentan con que Zurich realice una aportación de 400 millones de dólares utilizando el aval que realizó en el momento de la adjudicación del proyecto, en 2009, como garantía.
No obstante, la entidad aún no ha suscrito la propuesta, que propició el acercamiento entre las partes, y el consorcio, de hecho, trabaja ya con la eventualidad de que Zurich no apruebe dicha aportación. Quien sí ha accedido a flexibilizar las condiciones de su aval ha sido la sociedad pública Cesce , que cambiará el aval técnico que se concedió en 2009 como contragarantía al seguro respaldado por Zurich, en un aval financiero para otorgar más liquidez al proyecto.
En concreto, la aseguradora pública determinó ayer, según confirman fuentes del Gobierno, transformar este aval de 420 millones de dólares (unos 306 millones de euros) concedido como fianza en una garantía financiera para promover créditos que ayuden a continuar las obras. En concreto, 175 millones de dólares (127 millones de euros) se convertirán en una garantía financiera para que un consorcio de bancos acepte refinanciar anticipos recibidos por la constructora y ampliar cuatro años su plazo de devolución.
La cuantía restante se utilizaría como aval para un préstamo en el que podrían participar entidades internacionales, como Royal Bank of Scotland o el Scottish Bank y un grupo de bancos panameños. El Gobierno argumenta que el cambio no supone un mayor coste para las arcas públicas y que es mejor continuar las obras que paralizarlas, ya que esto sí conllevaría una pérdida segura.
El Gobierno modifica el aval público otorgado a Sacyr para lograr liquidez en el Canal de Panamá
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete