Economía

Muere David Taguas, antiguo responsable de la oficina económica de Zapatero

Día 20/02/2014 - 13.30h
Temas relacionados

El economista, de 59 años, ha fallecido por un infarto sin que los médicos pudieran hacer nada por reanimarle, según ha explicado su viuda

El economista David Taguas, quien fuera el responsable de la Oficina Económica del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero hasta 2008, ha fallecido este jueves a la edad de 59 años a causa de un infarto de miocardio. [Lee aquí la entrevista de Taguas con ABC en 2011]

En declaraciones a Antena 3, la viuda del economista ha explicado que la muerte le ha sobrevenido a causa de un infarto «fulminante» y que los equipos médicos intentaron reanimarle durante 45 minutos sin éxito. La viuda de David Taguas ha resaltado que se ha ido un «patriota» y «uno de los mejores economistas del país». «Era feliz con su trabajo, pero infeliz con la situación de la economía, se desesperaba», ha asegurado la viuda.

Fuentes cercanas a Taguas han indicado a EFE que anoche después de cenar se empezó a sentir mal y que falleció sin llegar a ir al hospital. El Director Editorial de Deusto, Roger Domingo, ha publicado en su cuenta de Twitter que habló anoche con Taguas y que le dijo que se encontraba mal y creía que tenía un cólico nefrítico, pero que no quiso que le acompañara a urgencias.

Taguas era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Navarra. Estaba casado y tenía dos hijos.

Taguas, que también fue el presidente de la patronal de grandes constructoras SEOPAN, ocupaba hasta ahora el cargo de director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela.

El reputado economista era estadístico técnico Diplomado del INE y profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra y en distintos másters. También fue profesor de Macroeconomía en ICADE (1990-97) y en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.

Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

«Cuatro bodas y un funeral»

La muerte de Taguas ha tenido lugar justo nueve días después de publicar su último libro, «Cuatro bodas y un funeral» en el que aboga por concluir la estabilización macroeconómica para asentar la recuperación y lograr un crecimiento sostenido.

En él, intentaba responder a la pregunta de por qué la crisis está siendo tan duradera e intensa en la economía española. La tesis que sostenía es que la intensidad de la crisis está relacionada con las «cuatro bodas» que la sociedad española ha tenido en las últimas décadas: el apego al gasto público, la excesiva ponderación del presente en la decisión intertemporal entre consumo y ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo, que en muchos casos traslada al resto de la sociedad los costes de algunos colectivos y la excesiva dependencia del crédito.

El funeral no es otro que la elevada deuda pública y el «inaceptable» nivel de desempleo. El libro sostiene que la crisis no ha sido homogénea, sino heterogénea, se ha desarrollado a lo largo de diferentes fases en las que han ido cambiando los principales interrogantes y las restricciones de la economía.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Top Motor: Toda la actualidad del sector de la última semana

a.f.vergara

Descubre si son seguras las autopistas, si los niños se ponen el cinturón de seguridad, o las mejores canciones para viajar en coche

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.