El FMI califica de «firme y categórica» la reforma financiera de España
Como última recomendación, sugiere que los bancos emitan acciones para reforzar su capital, aprovechando el alza del mercado
EMILI J. BLASCO
En su juicio final sobre la reforma financiera de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye que las autoridades españolas han «implementado de manera firme y categórica» el programa que se trazaron , lo que ha «fortalecido sustancialmente» el sistema financiero español y «reducido las ... amenazas que este generaba para el resto de la economía». Las reformas españolas, además, han sido un «elemento contribuyente» a la mejora de la situación general en Europa.
En su quinto y último informe en los 18 meses que ha durado la supervisión del FMI , acompañando el rescate bancario de la UE concluido en enero, el organismo presidido por Christine Lagarde constata la recuperación económica de España: «la economía real ha comenzado a expandirse: hay crecimiento y la tasa de empleo está cayendo»
El Fondo cree que la consolidación fiscal restringe de momento el paso del crecimientoComo última recomendación, el FMI plantea que con el fin de mejorar la fluidez del crédito a empresas y particulares, los bancos refuercen su capital mediante la emisión de acciones, aprovechando que ahora el mercado financiero vive en un ambiente optimista. Si en su informe anterior, el FMI sugería que el límite en el reparto de dividendos de los bancos se aplicara también a 2014, con el mismo fin de fortalecer la liquidez bancaria y facilitar los créditos, ahora el organismo plantea que esto se complemente con la ampliación de capital mediante la emisión de acciones. Si esta produce, de acuerdo con el FMI, no habría inconveniente al reparto de dividendos siempre que estos se limitaran a un porcentaje del incremento absoluto de capital.
Entre los retos que aún sigue afrontando el sector financiero español, el FMI advierte que el sector privado sigue siendo débil y que la consolidación fiscal continúa aportando de momento vientos contrarios para el crecimiento. «Esto podría mantener reducido el paso de la recuperación, añadiendo retos a los beneficios bancarios», según el informe hecho público este jueves.
Mejora de la prima de riesgo
El FMI valora que el Gobierno adoptara un amplio programa de reformas, en una decisión «políticamente muy difícil», cuando «el desafío era enorme y los mercados perdían confianza rápidamente». El informe destaca que en el tiempo de aplicación de esas medidas, las primas de riesgo de los préstamos externos tomados por los bancos españoles y la deuda soberana han caído más del 75% y los precios de las acciones han subido más del 50%.
Entre marzo de 2012 y septiembre de 2013, los bancos aumentaron aproximadamente un 80% sus provisiones para préstamos incobrables. «Estos esfuerzos», en declaraciones de Ceyla Pazarbasioglu, responsable del Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI, «han hecho crecer la confianza en el sistema, contribuyendo así a reducir los costos de endeudamiento externo de España y a sentar las bases para una recuperación sostenible».
El FMI califica de «firme y categórica» la reforma financiera de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete