Hazte premium Hazte premium

Siete medidas para pagar menos al recibir una herencia

Es necesario anticipar la transmisión de bienes, apostar por activos que se encuentran exentos de tributación y configurar un reparto que salga lo más barato posible

Siete medidas para pagar menos al recibir una herencia abc

jose mª camarero

Recibir una herencia ya no es un regalo. Las sorpresas no sólo llegan al abrir el testamento, que también. Además de sufrir por un reparto que puedan considerar injusto, los herederos se enfrentan, semanas y hasta meses después al pago de unos impuestos que se comen una buena parte de los bienes recibidos . Y no todos los herederos tienen que pagar lo mismo: depende de su edad, de donde residan, del tipo de bienes que reciban... Muchos contribuyentes descubren la complejidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) cuando se enfrentan al pago de este tributo que hacía las delicias de muchos contribuyentes. Pero en los últimos años, incluido este 2014, cada vez más Comunidades Autónomas han optado por recuperarlo como vía para obtener más ingresos. Les ofrecemos siete medidas que testadores y herederos deben tener en cuenta a la hora de planificar una sucesión que cada día resulta más gravosa.

1-. Donar en vida

«Si cuentan con un beneficio fiscal, las donaciones son mejores porque se anticipa un problema patrimonial», explica Luis Bravo, socio de Financiero y Tributario de Cuatrecasas Gonçalves-Pereira. Las donaciones se encuentran muy bonificadas en muchas Comunidades, sobre todo si se trata de dinero en efectivo. Si se transmiten bienes que hayan generado plusvalías (acciones, fondos, viviendas, etc.) «lo que se ahorra en el Impuesto de Donaciones hay que pagarlo en el de la Renta», indica Bravo. «Al donar un inmueble también hay que tener cuidado con otros impuestos», explica Belén Alarcón, directora de Financial Planning y Asesoramiento Patrimonial de Abante Asesores.

«Se puede hacer de forma parcial, transmitiendo en vida determinados bienes, aprovechando los beneficios fiscales de su Comunidad, y se dejan para la herencia los que estén exentos de tributar en Sucesiones», indica Darío Corredoira, abogado de Legálitas. Entre estos conceptos exentos al heredar, se encuentran las empresas familiares, la vivienda habitual o determinados seguros de vida, entre otros. En el reparto parcial de bienes en vida, es aconsejable aprovechar los mínimos exentos que algunas Comunidades aplican para transmisiones a hijos. Y el resto, también a la herencia. Eso sí, «cuando la donación se materializa en los cuatro años anteriores al fallecimiento, se entiende que se está anticipando la herencia y se tributa en dos plazos», advierte Victoria Rubio, directora de Asesoría Financiero-Fiscal de Citi.

2-. Repartir entre muchos y muy cercanos

Cuanto más herederos, mejor. El de Sucesiones es un tributo progresivo, de tal manera que, cuanto más se recibe, más se paga. Por ello, los expertos tributarios aconsejan dividir la herencia, entre todos los beneficiarios posibles, siempre dentro de la ley. ¿Una opción? «En lugar de dejarlo todo para el cónyuge, vale la pena valorar la opción de repartir también entre los hijos», destaca Melissa Sáez, abogada de Arag. Otra opción, según apunta Victoria Rubio, es «utilizar el tercio de mejora tanto para que hereden los hijos como los nietos». Porque en ese tercio de la herencia, no sólo se pueden encuadrar los descendientes directos -como los hijos-, sino también los nietos, sin coste tributario adicional.

Luis Bravo también aconseja analizar cuáles son los grados de parentesco (colaterales) que existen para transmitir bienes. «Porque, a medida que se alejan del testador, el impacto fiscal va aumentando», apunta este experto. Por ejemplo, en el primer grupo (el más cercano y, por tanto, el más beneficiado) se encuentran los descendientes menores de 21 años y el cónyuge. «Los mayores de 21 y ascendientes ya pagan más», indica. «Los ascendientes por afinidad (segundo matrimonio del padre, por ejemplo), más». «Y a los más lejanos (amigos, entre otros) se les aplica un coeficiente multiplicador de hasta 2,4 puntos», expresa Bravo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación