Hazte premium Hazte premium

Coca-Cola propone bajas voluntarias y prejubilaciones para evitar despidos

La embotelladora Iberian Partners ofrece reducir el número de afectados de 1.253 a 1.190 y elevar las indemnizaciones a 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades si bien mantiene el cierre de las cuatro plantas

Coca-Cola propone bajas voluntarias y prejubilaciones para evitar despidos afp

j. tahiri

La presión ha hecho mella en el embotellador único en España de Coca-Cola , Iberian Partners, que ayer presentó una oferta «final» a los trabajadores para evitar que el cierre de las cuatro plantas de la firma conlleve ningún despido. En la nueva propuesta la compañía sustituye las bajas forzosas por las voluntarias con mejores condiciones: frente a los despidos con 30 días de salario por año trabajado y 18 meses de tope que anunció en un principio ofrece ahora bajas voluntarias de 45 días con un límite de 42 mensualidades y una indemnización adicional de 10.000 euros.

De esta forma, si bien se mantiene el cierre de las cuatro plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca, la compañía se compromete a mantener los almacenes de estas dos últimas, por lo que el número de puestos afectados baja de 1.253 empleados a 1.190. Fuentes de la compañía esperan que con esta oferta sobre la mesa haya unas 400 prejubilaciones y que el resto del ajuste de plantilla se completará a través de bajas voluntarias.

Asimismo, en esta propuesta a los representantes de los trabajadores, las prejubilaciones se establecen para empleados con edad superior o igual a 56 años, que percibirán el 80% de su salario neto, mientras que en los centros no afectados podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años.

En cuanto a las condiciones para los 481 puestos que se pueden cubrir mediante recolocaciones, la compañía aprobará una indemnización de 15.000 euros por empleado, además de una ayuda de vivienda de 500 euros al mes durante dos años cuando el traslado implique cambio de residencia.

Rechazo de los sindicatos

El sindicato CCOO ha rechazado la propuesta de la compañía al considerar que «únicamente se han reducido los afectados en 60 personas y se mejoran las condiciones, pero se siguen cerrando las cuatro plantas y habrá despidos», según afirman fuentes del organismo que ven la oferta como una «imposición». El plazo para llegar a acuerdo finaliza este viernes por lo que los representantes de los trabajadores y de Iberian Partners tienen previsto volver a sentarse en la mesa de negociación el miércoles y el jueves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación