Iberdrola obtiene 2.000 millones de euros con la venta de activos no estratégicos
La reforma energética ha tenido un impacto en sus cuentas de más de 1.000 millones de euros
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presentará el miércoles en Londres los resultados del grupo en 2013, que serán similares a los del ejercicio anterior (2.840,7 millones de euros). Esto ha sido posible gracias a que la compañía ha culminado con éxito su ... plan de desinversiones para el periodo 2012-2014 presentado hace dos años en la City y a pesar del durísimo impacto que la reforma energética del Gobierno ha tenido en su balance y que supera los 1.000 millones de euros.
Ese plan de desinversiones de activos no estratégicos ha permitido obtener a la compañía unos 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 750 millones los consiguió esta misma semana al vender el 6,6% de la portuguesa EDP (650 millones) y el 22,6% de la central hidroeléctrica brasileña de Itapebí.
Iberdrola entró en el capital de EDP (Energias de Portugal) el 28 de mayo de 1998, con la adquisición del 2,25% en el marco del proceso de privatización de esa compañía y llegó a alcanzar el 9,5% en 2006.
Entre los activos vendidos por la compañía en estos últimos años hay un poco de todo: centrales, parques eólicos, gasoductos, distribución de gas y hasta telecomunicaciones. Así, en 2012 redujo del 11,85 al 2% su participación en el operador vasco Euskaltel, que le reportó 40 millones de euros.
Por volumen de ingresos hay que destacar, como operaciones más significativas, la venta de sus parques eólicos en Alemania, Francia y Polonia por casi 700 millones de euros. También se desprendió de su cartera de proyectos eólicos en Turquía, así como del 50% de la compañía que desarrolla la construcción de una central nuclear en West Cumbria (Inglaterra).
En España, vendió su participación del 20% en el capital social del gasoducto Medgaz, por un importe aproximado de 146 millones de euros, a los accionistas mayoritarios del mismo, Cepsa y Sonatrach, que ejercieron el derecho de tanteo.
También en nuestro país, Gas Natural Fenosa adquirió los activos de distribución de gas de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y, en la Comunidad de Madrid, intercambió activos de distribución de gas con Madrileña Red de Gas.
En América, se ha desprendido, por ejemplo, de sus participaciones tanto en la hidroeléctrica de Itapebí como en la central de ciclo combinado de Termoaçu (ambas en Brasil), así como de centrales térmicas y comercializadoras de electricidad y de gas en Estados Unidos. En México vendió su 13,2% de GNM, que transporta, distribuye y comercializa gas a 1,3 millones de clientes en aquel país, y en Chile el 55% de la empresa eléctrica Licán.
Iberdrola obtiene 2.000 millones de euros con la venta de activos no estratégicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete