Hazte premium Hazte premium

La esencia del pacto sobre las obras del Canal de Panamá

El «principio de acuerdo» entre Panamá y el consorcio liderado por Sacyr gira en torno a la cofinanciación y la devolución de los anticipos, entre otros

La esencia del pacto sobre las obras del Canal de Panamá reuters

s. e.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que construye la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, han logrado «un principio de acuerdo en varios temas» después de semanas de negociaciones en torno a los problemas de liquidez que afronta el Canal. Esta es la esencua del pacto

Propuesta de cofinanciación

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio realizarán anticipos, cada uno, por 100 millones de dólares (74 millones de euros). La aseguradora Zurich, por su parte, aportará los 400 millones de dólares (294 millones de euros) de la fianza como préstamo.

Devolución de los anticipos

El consorcio formado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA solicitaba la prórroga hasta 2018 del plazo de devolución de los anticipos otorgados por la Autoridad del Canal. Quijano señaló ayer que se computará el periodo de mantenimiento de las obras —3 años tras su finalización— para ejecutar los derechos de reintegro. Dado que la finalización está prevista para 2015, los anticipos se podrían reembolsar en 2018, en vez de el año que viene, como insistía la ACP.

Reclamaciones por sobrecostes

Como ambas partes se habían comprometido, las reclamaciones por sobrecostes se dirimirán en los tribunales internacionales, procedimiento contemplado en el contrato.

Compuertas

Como solicitó ACP, el Grupo Unidos por el Canal deberá especificar la fecha de entrega de las compuertas pendientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación