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Los nuevos emprendedores prefieren internet

Un estudio revela que un 78,9% de las personas que crean nuevas empresas lo hacen a través de la red

Los nuevos emprendedores prefieren internet serrano arce

abc

De forma indiscutible, internet se ha convertido en el motor que propulsa la actividad emprendedora en España. Un 79% de las personas que crean nuevas empresas prefieren hacerlo a través de la red. Esa es una de las principales conclusiones del «Estudio sobre «El Emprendedor y la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores» que la consultora de Marketing Estratégico RMG&Asociados ha realizado para perfilar el retrato robot actual del emprendedor, sus motivaciones y las barreras de entrada más importantes a su actividad.

El estudio también inquiere sobre los puntos de apoyo necesarios para que la actividad empresarial arranque con buen rumbo hacia el éxito. Un 22,1% cree primordial la iniciativa, seguida de la capacidad económica (15,4%). En tercer y cuarto lugar, aparecen la formación y el conocimiento (15,3%) y la capacidad para asumir riesgos (14,8%), respectivamente.

Sobre las barreras que frenan el ímpetu emprendedor, los encuestados señalan l a falta de crédito y capital (36,9%) como principal causa para no emprender, seguida de la falta de oportunidades, ayudas e incentivos suficientes (23,8%), ambas relacionadas con el momento económico que vivimos. En tercer lugar aparece como obstáculo al emprendimiento las altas probabilidades de que los comienzos sean duros (16,8%) y no funcione el negocio.

Como principales motivaciones que mueven al emprendedor, aparecen con igual importancia la necesidad de autorrealización y convertirnos en nuestro propio jefe , ambas con un 21,4% de los encuestados. Entre los factores determinantes para tener éxito, un 24,7% considera necesario conocer el mercado en el que se compite y un 15,5% considera que la capacidad económica es clave. Por detrás queda la fe en el proyecto por parte del emprendedor (14,2%) o tener un buen equipo (9,9%).

Para la mayoría de los consultados parece un momento propicio para lanzarse, por considerar al emprendimiento una salida viable al autoempleo , siempre que detrás haya una buena idea (43,8%). Además, la crisis es considerada como una época de oportunidades para el 26,3%. Sólo un 12,3% consideran este como un mal momento para lanzarse a emprender.

Una normativa desconocida

El estudio recuerda que la figura del emprendedor es una de las claves para la mejora de la economía y la «Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización», aprobada en septiembre de 2013 por el Congreso, ha sido uno de los proyectos estrella para dinamizar esta figura. Sin embargo, la nueva legislación sigue sin ser muy conocida para la sociedad y los potenciales emprendedores a tenor de los datos obtenidos, ya que sólo un 10,6% reconoce haberla estudiado en profundidad y alcanza un 71,7% la suma de quienes solo la conocen de oídas (36,5%) y quienes lo han hecho solo por la prensa (35,2%).

Del estudio se desprende que la nueva normativa es vista como un avance para los emprendedores aunque necesite mejoras que profundicen en la mejora de las condiciones (47,4%). Por otro lado, también es llamativo que son más los que creen que realmente no aporta valor a los nuevos emprendedores (17,5%) que los que la consideran algo muy positivo para su desarrollo (12,3%).

Dentro de su contenido, los aspectos más valorados son el fomento del espíritu emprendedor desde las primeras etapas educativas (19,8%), la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas (16,8%) y el nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para las pymes (16,1%).

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