«Mad in Spain», Marca España 100% se mire como se mire

«Mad in Spain», Marca España 100% se mire como se mire

Los próximos retos de esta compañía de souvenirs pasan por la venta online y la internacionalización

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Mad in Spain ya nos sorprendió hace dos años cuando llegó para revolucionar el mercado de los souvenirs con el lanzamiento de su primera gama de productos diseñada por Mariscal, con el objetivo de ofrecer una imagen de España fresca, moderna y renovada. Ahora, si bien han notado como tantas otras empresas españolas el devenir de la crisis, siguen apostando por hacer Marca España de una manera original y moderna. «Hemos notado mucho la crisis. Los precios han caído en el sector del regalo desde 2008. Las caídas han sido desde un 15% hasta un 30% en algunos productos. Pensábamos que el sector del souvenir se podría librar, ya que depende de las compras del público extranjero que, en general, está sufriendo menos la crisis, pero se ha notado igualmente», explica José María Moya, director de la compañía.

Sin embargo, no se han quedado parados y exploran nuevos mercados y productos. Así, Mad in Spain acaba de tomar la decisión de impulsar el diseño del más icónico de los símbolos españoles: el toro. «En lugar de un toro bravo del que existen innumerables versiones, quisimos darle un giro, aportarle diseño y crear un personaje único, diferente y simpático que acerque la imagen del toro al público desde un nuevo enfoque», explica Moya.

El diseño ha sido realizado por uno de los diseñadores españoles más internacionales, Javier Mariscal. El personaje se llama «Moo!» y toma forma en peluches de distintos tamaños. Está enfocado para un público que valora el diseño muy en la línea de Mariscal. Los resultados son un hecho. La gama Moo! se está aceptando ya mejor en tiendas de diseño, como Vinçon, y en tiendas de regalos especiales donde el factor diseño es más valorado.

Por tanto, Mad in Spain sigue apostando por el diseño español y por la actualización de los símbolos que representan a España para ofrecer una imagen fresca y renovada de nuestro país a través de nuevos valores como el arte, la pasión, el disfrute de la vida, el humor y la creatividad.

Para expresar los valores que quiere transmitir, la empresa ha propuesto una nueva categoría dentro del mercado de los productos con imagen de España, basada en el «DISEÑO» con mayúsculas. Y, por este motivo, todos los productos Mad in Spain son obra de diseñadores españoles, tanto de creativos establecidos como de nuevos talentos, para los que se les ha habilitado una dirección de correo donde compartir ideas (mkg@madinspain.es).

Abanicos con originalísimos diseños y colores, llaveros, carpetas, tazas, estuches, peluches, camisetas, bolsas... son varios de los productos que ya se pueden ver en la web (www.madinspain.es) y que pronto podrán ser comprados online. «Distribuimos a través de los grandes actores de la distribución (El Corte Inglés, aeropuertos, etc), de distribuidores zonales y, en algunos casos, de forma directa -explica Moya-. Hasta el momento no tenemos tiendas propias aunque es una opción que no descartamos. En breve abriremos tienda online».

El próximo proyecto de Mad in Spain irá dirigido al público español. «Pensamos que hay mucho que aportar en cuanto a originalidad y diseño a los productos con imagen de España para españoles. En una etapa como la actual en la que la imagen de España está siendo cuestionada, pensamos que es el momento para rediseñar nuestra imagen y reforzar y aportar nuevos valores que nos devuelvan la ilusión y la confianza en nosotros mismos. Es un reto difícil pero ilusionante».

¿Y el siguiente paso? La internacionalización. Partiendo del diseño español como palanca base del posicionamiento de Mad in Spain, la firma tiene la intención de generar una plataforma que sirva de escaparate del diseño español fuera de nuestras fronteras. Para José Mª Moya, «el mundo digital abre nuevas e innumerables oportunidades que queremos aprovechar para abrir nuestro diseño a aquellos mercados más receptivos a la creatividad de los diseñadores españoles».