Ryanair entra en pérdidas por la guerra de precios entre las aerolíneas
La compañía de bajo coste irlandesa perdió 35,2 millones de euros durante el tercer trimestre
l. m. ontoso
Ryanair se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, cuyo objetivo es, en última instancia, mejorar su política de atención a los clientes, deteriorada tras años en los que la fórmula «ultra low cost» ha marcado la gestión de la primera compañía aérea en ... España por volumen de pasajeros. La fuerte competitividad en el sector aéreo, materializada en una guerra de precios en la que ya no solo participan las tradicionales «low cost», ha dado lugar a que la irlandesa registrara en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (que finalizó el pasado 31 de diciembre) pérdidas, pese a que incrementó su número de pasajeros.
La compañía presidida por Michael O'Leary ha comunicado que durante este periodo obtuvo unos números rojos de 35,2 millones de euros, aunque ganó un 6% de viajeros, hasta los 18,3 millones de viajeros transportados, frente a los 17,3 millones en el mismo periodo de 2012 . Ryanair atribuyó las pérdidas, que se encuentran «en línea con las previsiones anteriores», al descenso del 9% de la tarifa aérea y al debilitamiento de la libra esterlina.
El aumento de la demanda no impidió que la facturación retrocediera hasta los 964 millones de euros, lastrada por la caída de los ingresos por pasajeros (-6%) y de las tarifas (-9%). El presidente de la compañía hizo hincapié en que para hacer frente a la guerra de precios, la aerolínea lanzó promociones de asientos y tarifas más bajas el pasado mes de septiembre.
Nuevas rutas
La «low cost» recordó que el pasado mes de diciembre anunció la apertura de cuatro nuevas bases en Roma (Fiumicino), Catania, Lamezia y Palermo, debido a la situación de Altalia y al aumento de precios de las rutas domésticas, según recoge Ep. Para 2014, Ryanair anunció la apertura de otras bases en Bruselas (Zaventem), que abre el 28 de febrero de Atenas; Tesalónica (1 de abril) y Lisboa (2 de abril). Estas nuevas conexiones coinciden con al decisión de la compañía de incrementará el número de vuelos entre los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Sevilla y Londres (aeropuerto de Stansted) para la próxima temporada de verano. .
Estas medidas se complementan con la política de mejoras como la asignación de asientos en todos sus vuelos , la creación de «vuelos silenciosos» en algunas franjas horarias y la posibilidad de llevar a bordo un segundo bulto.
Ryanair entra en pérdidas por la guerra de precios entre las aerolíneas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete