Economía

Economía

El PIB de Estados Unidos creció un 3,2% en el cuarto trimestre de 2013

Día 30/01/2014 - 15.12h
Temas relacionados

Se trata del mejor comportamiento en dos trimestres consecutivos desde el fin de 2011 y comienzo de 2012

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el trimestre anterior el producto interior bruto (PIB) estadounidense había marcado un ritmo anual de crecimiento del 4,1%, y el dato preliminar del gobierno muestra el mejor comportamiento en dos trimestres consecutivos desde el fin de 2011 y comienzo de 2012. La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del PIB del 3,3% entre octubre y diciembre.

En los últimos tres meses del año, de acuerdo con las cifras preliminares que posteriormente revisará, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 3,3%, el más firme desde 2010.

Además del empuje de los consumidores, otro factor en el incremento del PIB entre octubre y diciembre fue un aumento de la inversión empresarial, con una subida del 6,9% en la adquisición de equipos por parte de las compañías.

El informe del Gobierno muestra que en el cuarto trimestre de 2013 las exportaciones subieron un 11,4%, en tanto que las importaciones crecieron apenas un 0,9%, lo cual contribuyó a mejorar el panorama del PIB.

En el mismo trimestre, el gasto del Gobierno Federal cayó un 12,6% como resultado, en gran medida, del cierre parcial de sus actividades durante dieciséis días en octubre por una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto.

El aumento de los precios de la vivienda y la subida de los intereses hipotecarios, en cambio, pesaron en el mercado inmobiliario que, por primera vez en tres años fue un freno en el crecimiento del PIB, según el informe.

Por otro lado, el índice de precios al consumo, una de las tres mediciones de la inflación en EE.UU. y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió apenas un 0,7% en el cuarto trimestre, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese índice fue del 1,1%.

En todo 2013, según estos cálculos preliminares, la inflación en esa medida fue del 1,9%, comparado con un 2,8% en 2012.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
L. M. El accidente de la aeronave obliga a la industria y a los grandes países europeos a cerrar filas para defender el proyecto militar de Airbus
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    España debe adoptar la normativa sobre sillas infantiles

    agencias

    La Comisión Europea solicita a nuestro país que incluya en la legislación nacional la vigente en la UE sobre sillitas infantiles y uso del cinturón en vehículos

    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    • Ahora en portada

    • Nacional
      Rajoy no hará cambios en el PP pese a la pérdida de votos
      sara medialdea
      La dirección del PP se ha reunido en Génova, 13 para revisar los malos datos electorales. El presidente del PP ha dado una rueda de prensa tras la cita, la primera vez en los últimos tres años desde la sede del partido. Mariano Rajoy: «Vamos a defender siempre la primicia de la lista más votada». «Hemos perdido una parte importante de apoyo. No podemos estar satisfechos, sería absurdo negarlo»
    • Nacional
      Mensajes para suavizar los 2,5 millones de apoyos menos
      E. MONTAÑÉS
      El presidente del partido comparece tres años después en Génova: no habrá cambios internos, admite que es necesario mejorar la comunicación y ofrece pactos «transparentes y estables
    • Ir a la portada de ABC

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.